El superintendente de Industria y Comercio ad hoc, Luis Guillermo Vélez, firmó y radicó ante su despacho la decisión final en la investigación sobre violación del régimen de competencia relacionado con el nuevo modelo de recolección de basuras que implementó el hasta ahora exalcalde Gustavo Petro.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá son las empresas del Distrito sancionadas con 60 mil millones de pesos por violar el régimen de libre competencia que consagra la constitución colombiana.
La Superindustria también impuso una multa a 10 funcionarios del Distrito por un monto de 1.200 millones de pesos. Gustavo Petro Urrego, Maria Mercedes Maldonado, Diego Bravo, Henry Romero, Nelly Mogollón, Ricardo Agudelo Sedano, Mario Álvarez Ulloa, Gerardo Ignacio Ardila Calderón, José Orlando Rodríguez Guerrero y Alberto José Merlano Alcocer deberán pagar esa cifra.
Así mismo, la determinación ordena desmontar las violaciones que dieron origen a estas sanciones. Es decir, el modelo de recolección creado por Gustavo Petro debe reversarse para darles cabida a operadores privados del servicio de aseo.
