La constructora que puso en riesgo la calidad de patrimonio de la humanidad de Cartagena y que está levantando el edificio Aquarela en zona protegida del Castillo de San Felipe tendrá que suspender la construcción por decisión, en segunda instancia, del Tribunal Administrativo de Bolívar.
La decisión ya había sido tomada por el Juzgado Décimo Administrativo de Cartagena, pero la constructora Promotora Calle 47 SAS. apeló por considerar que el edificio no afecta el patrimonio de la ciudad. En la revisión del Tribunal, este determinó que hay suficientes razones de peso para considerar la suspensión de las obras.
Primero fue la UNESCO la que advirtió sobre la posibilidad de quitar la categoría de patrimonio a la Heróica. Luego, la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura solicitaron suspender las obras por afectar los derechos colectivos al patrimonio cultural de la Nación.
En la decisión el Tribunal también mantuvo la suspensión de las decisiones del Curador N° 1 de Cartagena, el que otorgó la licencia. La entidad argumentó que el curador, Ronal Llamas Bustos, no cumplió con su función legal y constitucional de verificar el terreno en el cual otorgaba la licencia, siendo este de prioridad por estar cerca del Castillo de San Felipe.
[single-related post_id="856700"]
Además dijo que malinterpretó la norma, porque excede las condiciones de construcción de vivienda de interés social (VIS), ya que la torre Aquarela estaba proyectada para 30 pisos, lo que viola las normas estipuladas en el POT.
El edificio, que acogerá a unas 3.000 personas, está construido en el barrio Torices de Cartagena, ubicado en la zona histórica protegida de Cartagena, donde solo se permiten construcciones de máximo 6 pisos. Además, se trató de cambiar el tratamiento de la obra para evitar los problemas jurídicos, de conservación urbanística a renovación urbana.
La decisión final sobre la suerte del edificio deberá tomarla un juez de la República. Por el momento se alista una demanda al Estado por parte de las familias que adquirieron apartamentos y se encuentran a la deriva sobre su bien.
