Tensión entre Turquía y EE. UU. por Siria

Mar, 08/10/2019 - 06:22
Ankara no cambiará su política por las amenazas que le profieren, dijo el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en respuesta a la advertencia del presidente de EE. UU., Donald Trump, de que podrí
Ankara no cambiará su política por las amenazas que le profieren, dijo el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en respuesta a la advertencia del presidente de EE. UU., Donald Trump, de que podría destruir la economía turca. El mandatario escribió en Twitter que EE. UU. destruirá la economía de Turquía si Ankara "se pasa de la raya" en la operación que planea lanzar en el norte de Siria. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1181232249821388801?s=20 Al comentarlo Oktay dijo: "Nuestro mensaje a la comunidad internacional es claro: Turquía no es un país que cede ante amenazas. Somos nosotros quienes determinaremos nuestro camino, fijaremos límites para nuestra actividad cuando lo creamos conveniente. Jamás permitiremos que al lado de nuestra frontera surja un pasillo terrorista, por mucho que eso nos cueste". Agregó que Ankara persigue el objetivo de garantizar la calma en sus fronteras, la integridad territorial y la unidad política de Siria. Dijo que 370.000 refugiados sirios ya regresaron a sus hogares en el noroeste de Siria, donde Turquía llevó a cabo las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo. "Ha llegado la hora para crear una zona de seguridad al este del Éufrates. Turquía pondrá en su lugar a los terroristas que amenazan a nuestro país desde el sur y contribuirá al retorno de los refugiados sirios a la patria", agregó. Washington declaró en estos días que las Fuerzas Armadas de EE. UU. no participarán en la operación militar turca en el norte de Siria. Tras una conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la Casa Blanca emitió un comunicado en que señaló que Turquía asumirá la responsabilidad por los combatientes de Isis hechos prisioneros durante dos años transcurridos "desde su derrota por EE. UU.". Erdogan a su vez declaró que la decisión de lanzar una operación al este del Éufrates puede tomarse los próximos días y señaló que su fin consiste en limpiar el territorio sirio limítrofe con Turquía de las milicias de los kurdos sirios y crear una zona de seguridad en que ubicar a los refugiados sirios que actualmente se encuentran en Turquía. Damasco en más de una ocasión calificó de ilegítima la presencia en el territorio limítrofe sirio de las tropas turcas que llevan a cabo operaciones contra las milicias kurdas e instó a Ankara a retirarlas.

EE. UU. seguirá apoyando a los kurdos financieramente y con armas

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este martes que su país no ha abandonado a los kurdos en Siria, y aseguró que les seguirá proveyendo asistencia financiera y de armas. "Podemos estar en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos", escribió Trump en la red social Twitter. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1181553630354259968?s=20 El mandatario añadió que del mismo modo la relación de EE. UU. con Turquía, "un socio comercial y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ha sido muy buena". "Turquía ya tiene una gran población kurda y entiende completamente que si bien solo quedaban 50 soldados (estadounidenses) en esa sección de Siria, y han sido sacados, cualquier combate injustificado o innecesario por parte de Turquía será devastador para su economía y su moneda muy frágil. ¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente y con armas!", señaló.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina