Los transportistas de Ecuador han levantado el paro general convocado el jueves pasado, anunció en rueda de prensa este viernes el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), Abel Gómez.
"Nosotros, los transportistas, responsablemente ante el pueblo ecuatoriano, en este momento damos por culminada esta suspensión de actividades", declaró el sindicalista, cuya intervención fue transmitida en directo en la página de Facebook de El Comercio.
[single-related post_id="1191188"]
Gómez enfatizó que "la transportación en todas sus modalidades suspendió sus actividades por falta de garantías operacionales" y que los transportistas no se responsabilizan por "los actos vandálicos que se han suscitado en esta jornada" los cuales rechazan "contundentemente".
El jueves, transportistas ecuatorianos convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios al combustible.
https://twitter.com/Lenin/status/1180319958364020737
En este contexto, la Fenacotip subrayó en su declaración de este viernes que "el subsidio a los combustibles no ha sido creado para la transportación" sino "ha beneficiado a todos los ecuatorianos".
"Nosotros siempre los costos operacionales los trasladamos finalmente al usuario", aclaró Gómez.
El petitorio para la derogatoria del Decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles, "ha sido entregado en las manos del Gobierno nacional, al señor presidente de la República", Lenín Moreno, y ahora las autoridades deben responder "frente a lo que nosotros hemos reclamado", agregó al tiempo de puntualizar que no hubo negociaciones algunas al respecto con el Gobierno .
Ahora depende del Ejecutivo si accede a las exigencias de los transportistas, manifestó Gómez, al tiempo de aclarar que la Fenacotip no ha puesto "ningún plazo" para el cumplimiento de sus demandas.
Previamente este viernes, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, informó de la detención de 350 personas durante las jornadas de protesta, entre ellas el presidente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), Jorge Calderón, por el delito de "paralización de servicio público".
En tanto, la Fiscalía General informó la detención dos líderes sindicales en el sur: Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay; y Manolo Solís, residente de la Cámara de Transporte de Cuenca.
- Lea también: Condenaron a 4 años de cárcel a Vladimiro Montesinos
- Le puede interesar: Futuro alcalde de Bogotá no podrá frenar el Metro, Peñalosa
