UNP negó haber debilitado seguridad de excombatientes

Jue, 05/09/2019 - 11:53
La Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, que presta seguridad a algunos excombatientes de la antigua guerrilla FARC, negó este jueves haberle retirado las armas a los escoltas que compone
La Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, que presta seguridad a algunos excombatientes de la antigua guerrilla FARC, negó este jueves haberle retirado las armas a los escoltas que componen esa unidad, como lo denunció el martes el excomandante Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

Escuche las noticias más importantes del día:

El miércoles, Londoño  afirmó a través de Twitter que "cuando aumentan las amenazas y los riesgos, el Gobierno decide quitar todas las armas de apoyo" de sus esquemas de seguridad. En el trino, Londoño compartió una comunicación -con fecha del 2 de septiembre- en la que el director de la UNP, Pablo Elías González, solicita "a los subdirectores de Protección... el reintegro a la bodega de armamento de las armas de apoyo tipo subametralladora", con el objetivo de que se "pueda ejercer un estricto control sobre todas las armas que por ley pertenecen a la entidad". Para la mencionada devolución fijó como plazo hasta el 13 de septiembre. La UNP negó en un comunicado que el objetivo sea debilitar los esquemas de protección de los excombatientes. La instancia lamentó que la comunicación haya sido filtrada a Timochenko, ya que se trataba de un documento de "carácter privado y reservado". La UNP agregó que "ni el Gobierno ni la entidad escatiman esfuerzos" para proteger a los excombatientes que integran el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), de modo tal que "puedan ejercer con seguridad sus actividades políticas en el marco de la democracia".
La UNP definirá otros esquemas de protección para los miembros de la FARC que aspiran a cargos de elección popular en los comicios de octubre.
Según cifras de la FARC y de las autoridades colombianas, desde la firma del acuerdo final de paz, suscrito en noviembre de 2016, y hasta el pasado mes de julio, han sido asesinados en el país 138 excombatientes, 32 de ellos en lo que va de 2019. Con información de Sputnik.-
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina