Van 54 cuerpos exhumados en Dabeiba: JEP

Vie, 21/02/2020 - 04:50
Del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, la Jurisdición Especial para la Paz (JEP) ha exhumado 54 cuerpos desde que se realizó la primera jornada de inspección en ese pequeño munic
Del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, la Jurisdición Especial para la Paz (JEP) ha exhumado 54 cuerpos desde que se realizó la primera jornada de inspección en ese pequeño municipio antioqueño, en donde habrían enterrado a víctimas del conflicto armado colombiano.  La primera diligencia judicial que empezó en diciembre de 2019 y en el que la antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al cotejar la información suministrada por un compareciente de la jurisdicción, y varios testigos, se concentraron en 16 fosas donde recuperaron los cuerpos, fueron hallados 17 cuerpos.  [single-related post_id="1254165"] En esta segunda jornada (entre el 17 y 21 de febrero) se recuperaron 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.  Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.
"Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal": JEP.

Ya hay muestras de ADN

Según la JEP, durante esta semana Medicina Legal recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el cementerio de Las Mercedes. Así mismo, la justicia de paz adelantó varias inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar 5 puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc.

Identificación y entrega de Edison Lexander Lezcano Hurtado

El lunes 17 de febrero la JEP les entregó a sus familiares, en Dabeiba (Antioquia), el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano Hurtado, cuyos restos fueron exhumados del cementerio Las Mercedes en la primera diligencia realizada en diciembre pasado. Lezcano Hurtado tenía 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional el 18 de mayo de 2002 y su cuerpo fue desaparecido. https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1230865740800184354 Al acto de entrega y de dignificación, que tuvo lugar en el parque principal del municipio, asistieron autoridades locales, los embajadores en Colombia de Francia, Gautier Mignot, y de Suecia, Ewa Werner, Medicina Legal y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. La misa y el sepelio digno se llevó a cabo el 20 de febrero. Después de 18 años de búsqueda su familia empieza a cerrar esta herida. Su cuerpo ahora reposa en una bóveda, con su nombre. Su familia tiene un lugar digno para recordarlo El proceso en Dabeiba seguirá pues al parecer quedan más cuerpos por exhumar e identificar. 
Más KienyKe
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.