Acciones ejecutadas por Cortizo en su primer semestre

Publicado por: admin el Vie, 03/01/2020 - 06:51
Share
En la presentación del pasado 2 de enero, en la que el presidente Laurentino Cortizo Cohen rindió cuentas sobre los primeros 6 meses de su gestión, este reiteró que uno de los pil
Acciones ejecutadas por Cortizo en su primer semestre
En la presentación del pasado 2 de enero, en la que el presidente Laurentino Cortizo Cohen rindió cuentas sobre los primeros 6 meses de su gestión, este reiteró que uno de los pilares de su Plan de Gobierno es incentivar una economía competitiva que genere empleos, y recordó que una de las primeras acciones fue poner en orden las finanzas públicas y crear las condiciones adecuadas. Mencionó que para “poner plata en la calle”, emitieron bonos por dos mil millones de dólares, colocados en el mercado internacional a intereses históricamente bajos. Según dijo el mandatario panameño, se cancelaron obligaciones no registradas por B/.1,738 millones. De B/.718 millones adeudados a proveedores se pagaron B/.493 millones y B/.225 millones serán cancelados este año. [single-related post_id="1233786"] Además, asegura haber hecho frente a deudas acumuladas con la Caja de Seguro Social (CSS) desde el año 2011 por B/.421 millones. También se honró el pago con veinte bancos por B/.439 millones en concepto de intereses preferenciales, lo cual reactivará la construcción de viviendas con un valor inferior a los B/.180 mil. https://twitter.com/NitoCortizo/status/1212833826122215429?s=20 Se hizo frente al pago de subsidio energético por B/.82 millones, lo que garantiza que la tarifa de energía no aumente a la mayoría de los panameños. También se canceló a la Zona Libre de Colón una por B/.83 millones. Según el informe presentado por la Presidencia de la República, este semestre se pagaron obligaciones salariales por B/.30 millones adeudas por más de una década a 36 mil educadores. Productores de leche, maíz y arroz recibieron B/.36 millones.

¿Y las obras qué?

La infraestructura vial ha recibido atención y entre diciembre de 2019 y enero de este año, se han puesto en marcha con 36 proyectos, órdenes de proceder y en proceso de licitación por B/.877 millones. Cortizo Cohen informó que hoy se inicia en Colón el proyecto de Altos de Los Lagos, Fase Dos con la construcción de 1,620 viviendas con una inversión de B/.110 millones. Hoy mismo el Idaan entrega orden de proceder por B/.60 miIlones de los cuales B/.30 millones son para optimizar el sistema y B/.30 millones para mejoramiento de la Planta de Chilibre. En este periodo se entregó el Fondo de Promoción Turística por B/.20 millones, se creó el Gabinete Turístico y se reorientó el servicio exterior para atraer inversiones.