"Aportes del Canal serán bien utilizados": presidente Cortizo

Publicado por: admin el Vie, 13/12/2019 - 06:43
Share
El pasado jueves 12 de diciembre Aristides Royo, presidente de la Autoridad del Canal de Panamá -ACP- y el administrador de la vía fluvial Ricaurte Vásquez, hicieron la entrega de más de m
"Aportes del Canal serán bien utilizados": presidente Cortizo
El pasado jueves 12 de diciembre Aristides Royo, presidente de la Autoridad del Canal de Panamá -ACP- y el administrador de la vía fluvial Ricaurte Vásquez, hicieron la entrega de más de mil 700 millones de dólares, los cuales corresponden a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito de la vía acuática del año fiscal 2019. Una junta directiva de la ACP aprobó previamente este aporte. Fue el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el encargado de recibir dicha suma de dinero en representación de los panameños, la cual se llevó a cabo en la octava Gira de Trabajo Comunitario -GTC- realizada en la comunidad de Palmas Bellas (provincia de Colón). [single-related post_id="1225417"] Cortizo agradeció a los panameños que lucharon por recuperar el Canal y que culminaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter, gracias a lo cual Panamá está recibiendo este dinero que, según él, no duda que "serán bien utilizados en el país y con su gente”.
"Gracias a las generaciones que con su sangre y su vida rompieron con la quinta frontera que representaba la Zona del Canal de Panamá, hoy estamos luchando para romper la sexta frontera que es la pobreza y desigualdad (...) Hoy nosotros estamos aquí, avanzando con la conquista de esa sexta frontera y me siento tranquilo, estoy seguro que en estos cinco años vamos a dejar una marca de cómo se debe trabajar al lado de las comunidades”, aseguró el mandatario de los panameños.

¿De dónde salió y por qué se da el dinero?

Los aportes aprobados son producto del desempeño del Canal de Panamá durante el año fiscal 2019 que cerró con 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
“Este aporte tiene un significado adicional porque dentro de 19 días se cumplen 20 años de la transferencia del Canal a Panamá, y en estas dos décadas los panameños hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir la tarea encomendada”, indicó el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.
Según establece la Constitución Política de la República: "el Canal de Panamá traspasará al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la ley". El ministro Royo informó que la suma de los excedentes fue aprobada por la junta directiva de la ACP y ya está depositada en el banco, y que una vez sea publicado en la Gaceta Oficial estará a disposición del Gobierno Nacional.