¿Aumentaron delitos por robo en los últimos días en Panamá?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 19/03/2020 - 11:55
Share
Varias órdenes ha emitido el Ministerio Público por esta falta.
Capturas por robo Panamá

En medio de la alerta que se ha creado en el país por la llegada del coronavirus y el estado de emergencia en el que entró la nación, tras el anuncio de ayer del presidente Laurentino Cortizo, no se pueden dejar de lado otros aspectos negativos que azotan a la población panameña.

Uno de los factores que parece haber recrudecido en los últimos días es el robo, y así queda en evidencia con las diferentes capturas y órdenes judiciales que ha emitido el Ministerio Público por delitos de robo agravado.

Robo en Los Andes

El Ministerio Público ordenó la detención provisional para los autores y el cómplice por el delito de robo agravado en perjuicio de un ciudadano por hechos ocurridos el pasado 15 de marzo en Los Andes, corregimiento Omar Torrijos, distrito de San Miguelito.

La sección de Decisión y Litigación temprana de la Fiscalía Regional de San Miguelito, en cabeza del fiscal Davis Arquímides Julio, solicitó la aprehensión para los 3 implicados.

El juez de Garantías Yemahara Pedroza, avaló la solicitud.

El hecho ocurrió siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, cuando los tres imputados, que viajaban en un vehículo, abordaron a la víctima.

Uno de ellos prestó su apoyo para realizar la acción de traslado y vigilancia, mientras los otros dos hombres con violencia e intimidación despojaron a la víctima de 150 balboas en efectivo y un teléfono celular.

Atracos a taxista y conductora de plataformas digitales

Un hombre permanece detenido mientras se adelantan las investigaciones por un hecho en el que se le acusa de robar a una mujer conductora de una plataforma digital en San Miguelito.

Todo ocurrió el 29 de diciembre de 2019 cuando el acusado fue recogido cerca a Los andes por la víctima, y valiéndose con un arma cortopunzante despojó a la mujer de su celular para así darse a la fuga.

Durante la audiencia la Fiscal Superior basó su solicitud de detención provisional en el peligro que representa el imputado para la víctima, el peligro de destrucción de evidencia y el peligro de fuga, ya que la aprehensión se dio luego de una persecución por parte de unidades de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional,  pese a la voz de alto.

Por otro lado, otras tres personas fueron condenadas a 6 años de prisión por el robo a un taxista en el sector de Gonzalillo.

Los imputados fueron identificados como Yonatan Arturo González, Robinson Joel González y César Alberto Alveo.

El hecho ocurrió el 15 de marzo de 2020, aproximadamente a las 6 de la mañana en el sector de Gonzalillo, cuando la víctima conducía su taxi y toma un servicio de una persona quien se sienta en el puesto de detrás del conductor y le indica que más adelante recogerían algunos familiares.

Sin embargo, durante el trayecto y bajo amenaza los hombres le quitan el teléfono y el dinero en efectivo al conductor.

Posteriormente se bajan del auto y huyen de lugar con las pertenencias de la víctima.

Capturas por robo en San Carlos

El 22 de marzo en horas de la noche, 4 hombres enmascarados y con armas de fuego robaron a la dependiente de un minimercado del dinero en efectivo, las tarjetas de telefonía de celular y las cajas de cigarrillo del lugar.

Además le ocasionaron múltiples lesiones a la víctima.

El fiscal Jonás Rodríguez, Personero Municipal de San Carlos, en representación del Ministerio Público, solicitó al Juez de Garantías la legalización de la aprehensión, imputación de cargos y la medida detención provisional, las cuales fueron acogidas por el Juez.

El Ministerio Publicó tiene el término de 6 meses para culminar con las investigaciones.