Más de mil empresas en el país se capacitarán para enfrentar al coronavirus

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 16/06/2020 - 09:50
Share
Durante la semana se irán desarrollando el ciclo de Capacitaciones Virtuales de Salud y Seguridad en el Trabajo, con las que las empresas del país se preparan en la nueva normalidad.
Créditos:
Pixabay

Con el objetivo de ofrecer entrenamientos virtuales relacionados a la prevención de riesgos laborales que permita crear un marco de referencia para la elaboración de planes de mitigación del riesgo de contagio en las organizaciones públicas y privadas del país, se desarrolla durante esta semana un ciclo de Capacitaciones Virtuales de Salud y Seguridad en el Trabajo, dirigido por un equipo interdisciplinario de los Ministerios del Trabajo y de la Salud, así como de la Caja de Seguro Social.

La iniciativa beneficiará a más de mil (1.000) empresas interesadas en las capacitaciones para sus trabajadores o administrativos.

Dichas capacitaciones iniciaron este lunes 15 y se extenderán hasta el jueves 18 de junio. Mientras que el próximo viernes se evaluarán los encuentros para así poder planear las próximas fechas.

Los participantes de esta primera capacitación, coordinada a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), fueron representantes de empresas del sector de Banca y Finanzas, Servicios Profesionales y Técnicos, Agropecuarios y Teletrabajo, entre otros.

Las jornadas de formación son de 4 sesiones, por dos horas cada una y dictadas a grupos de 40 personas. Estos grupos se distribuirán de acuerdo a la actividad económica de la empresa que nomine al participante.

Este martes 16 de junio corresponde al componente legal del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, el miércoles 17 a Inspectores de esta institución y el jueves los formadores serán de la Caja de Seguro Social.

  

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, señaló que frente a la necesidad de la reactivación económica en el país y el proceso de retorno a la nueva normalidad, se han desarrollado protocolos específicos por el sector económico, para que las empresas organicen su comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19.

Cabe recordar que el cumplimiento de esta medida es de carácter obligatorio para instituciones públicas o privadas, empresas y cualquier organización del sector económico, según lo establecido en la Resolución No. DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020.

Además, Tejada agregó que se requiere una acción expedita en materia de seguridad y salud para todos los trabajadores, que redunde en una mejor calidad de vida, tanto para los que reingresan a la labor, como para los que permanezcan por teletrabajo, cuya exposición a situaciones de riesgo desde el punto de vista físico, mental y económico también merecen atención.

KienyKe Stories