Desde 2014 han ocurrido 156 feminicidios en Panamá: Fiscalía

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 28/10/2020 - 10:57
Sharekyk
Desde que se implementó la Ley 82 en 2014 sobre feminicidio en Panamá, han sido asesinadas 156 mujeres en territorio nacional.
Desde 2014 han ocurrido 156 feminicidios en Panamá: Fiscalía

El Ministerio Público reveló que desde la implementación de la Ley 82 en el 2014 se han dado 156 femicidios en Panamá y se han logrado condenas ejemplares de hasta 50 años por asesinato y tentativa, en concurso con otros delitos como robo y violación, lo que indica que la normativa era una necesidad.

Cabe recordar que estos delitos se clasifican en íntimos y no íntimos, y entre los no íntimos hay varias sentencias que alcanzan los 48 y 50 años de prisión, que son cometidos por terceros o extraños, que antes de quitarles la vida la víctima, la violan, y abandonan su cuerpo en cualquier lugar, mientras que los íntimos ocurren en la intimidad del hogar, por lo que resultan ser más peligrosos por su cercanía.

Por otro lado, se dan los casos por venganza en grupos de organizaciones criminales, que le quitan la vida a una mujer por estar relacionada con su enemigo.

La tentativa de femicidio también constituye un hecho grave contra la mujer, que logra vivir a pesar del ataque de su agresor, y muchas veces se hace la muerta para que su victimario se retire de la escena, logrando salvar su vida, o por ser llevada a tiempo a recibir atención médica, lo que evita un desenlace fatal.

"En las estadísticas reflejan que la mayor parte de estos hechos se ejecutan con arma de fuego, seguido de arma blanca y objeto contundente", explicó el Ministerio Público.

La fiscal Geomara Guerra con más de 28 años en el Ministerio Público, recomienda a las mujeres que son víctimas de agresiones que presenten la denuncia por maltrato en la Fiscalía de Familia, que es la primera fase, para evitar que se llegue a la extrema violencia de femicidio.

Además, indicó que las deben víctimas hablar sobre el problema a alguien cercano a su familia o amistades, insistiendo en que no deben guardar silencio, por creer que el maltrato es parte de la intimidad del hogar, sino acudir a instituciones que apoyan a la mujer, sin dejar de presentarse ante el Ministerio Público, para que inicie la investigación.