Casos nuevos de coronavirus en Panamá superan los 630

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 10/09/2020 - 10:39
Share
El Ministerio de Salud informó también de 9 nuevas defunciones por cuenta de la pandemia del coronavirus en Panamá.
Coronavirus en Panamá

El más reciente reporte sobre la situación del coronavirus en Panamá, entregado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 635 casos nuevos, para un total de 99.042 contagios en todo el país, de los cuales se han recuperado 71.419 pacientes.

Por otro lado, se reportaron 9 nuevas defunciones para una cifra acumulada de 2.116 muertos por covid-19 en Panamá como consecuencia de la pandemia.

La letalidad del coronavirus en Panamá es del 2.1 %, mientras que en el mundo entero es de 3.3 %.

Entre tanto, en aislamiento domiciliario se reportan 24.231 personas, de las cuales 23.855 se encuentran en casa y 376 en hoteles.

Mientras que los hospitalizados suman 1.276 pacientes y, de estos, 1.142 se encuentran en sala y 134 en Unidades de Cuidados Intensivos UCI.

Vea el mapa del coronavirus en Panamá:

Mapa coronavirus en Panamá
Créditos:
@MinsaPMA

Trazabilidad ha sido fundamental para bajar las cifras 

Los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), las autoridades locales, los clubes cívicos, el sector privado, las comunidades de fe y demás grupos que se han sumado a la trazabilidad, se han constituido en una herramienta básica en la lucha contra el Covid-19 y que ha dado resultado, según los últimos indicadores.

Las últimas cifras reveladas por la viceministra de Salud Ivette Berrío, ponen en evidencia que las últimas semanas, se intensificaron las acciones de trazabilidad, por lo que han disminuido el número de casos y las muertes por la COVID-19.

Las cifras revelan que los porcentajes de positividad están cerca o son similares a los obtenidos en la segunda semana de pandemia y los logrados en momentos de cuarentena total. En ese momento, se encontraban entre 12 y 14 % de positividad, mientras que en la semana actual está por el 16 %.    

La trazabilidad es el sistema de seguimiento que se utiliza para detectar y dar seguimiento a las personas positivas o sospechosas del Covid-19 con el fin de cortar la cadena de propagación de la enfermedad en las comunidades. 

El ministro Sucre ha dicho en más de una ocasión que la batalla contra el Covid-19, no se gana en los hospitales, se gana en las comunidades y por eso los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) están buscando los casos en las comunidades.