Casos de coronavirus en Panamá ascienden a más de 12 mil

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 29/05/2020 - 22:34
Share
Aunque son más de 7 mil los pacientes recuperados, Panamá continúa siendo uno de los países más azotados por el coronavirus Covid-19 de la región.
Coronavirus en Panamá
Créditos:
EFE/ Carlos Lemos/Archivo

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra de casos de Covid-19 en Panamá ya es de 12.531 y la de recuperados es de 7.540. Mientras que son ya 326 las víctimas mortales como consecuencia de esta enfermedad.

En aislamiento domiciliario se registran 4.072 personas (549 en hoteles), y hospitalizados se reportan 360 pacientes, de los cuales hay 281 en sala y 79 en cuidados intensivos.

La región más afectada del país es Panamá con 7.873 de los casos, mientras que Panamá Oeste le sigue con 2.377 contagios y Veraguas con 691.

Segundo bloque: una reapertura confiando en la ciudadanía

A partir del 1 de junio, cuando el país ingrese al segundo bloque, será imperante tener en cuenta a cada momento las medidas de bioseguridad sugeridas por el Ministerio de Salud, tales como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas, de gel alcoholado y mantenerse en casa, pues son fundamentales para prevenir el contagio del COVID-19.

Además, el ministerio destacó que la nueva normalidad es un proceso sistemático, gradual pero asimétrico, en el que además cada persona debe velar por su seguridad y la de su entorno familiar.

Para el sector del transporte se recomienda incrementar sus niveles de seguridad, delimitando correctamente los espacios para los pasajeros y evitando las aglomeraciones.

Lea también: Panamá dijo presente en el Consejo Intergubernamental Iberescena.

Igualmente, en el comercio la seguridad de sus clientes es prioridad, por lo que el MINSA se mantendrá vigilante para que se cumplan con las normativas dispuestas en los protocolos establecidos.

Por otro lado, el pasado jueves la Directora de Promoción a la Salud, Gabriela Salazar, sostuvo un encuentro virtual con los Gobernadores de provincias, con quienes alineó la estrategia del MINSA en torno a este proceso de la nueva normalidad, para que en conjunto con las comunidades trabajen en la promoción de estilos de vida saludables y las normas de sanidad que evitarán el contagio por COVID-19.