Cortizo establece plazos para investigación en La Joyita

Publicado por: admin el Jue, 19/12/2019 - 06:06
Share
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se refirió de manera vehemente sobre los hechos ocurridos en la cárcel La Joyita el pasado 17 de diciembre, cuando
Cortizo establece plazos para investigación en La Joyita
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se refirió de manera vehemente sobre los hechos ocurridos en la cárcel La Joyita el pasado 17 de diciembre, cuando fueron asesinadas 15 personas tras un tiroteo dentro del establecimiento penitenciario. Por lo sucedido, el presidente suspendió de sus cargos a Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario; y Luis Gordón, subdirector del Sistema Penitenciario, al mismo tiempo que dio instrucciones para que se adelante una investigación sobre lo ocurrido. Además, el mandatario de los panameños estableció un plazo de dos semanas para que se le rinda un informe pormenorizado sobre las investigaciones de los “lamentables y dolorosos” enfrentamientos.
“Lo que pasó, anoche me desveló. Estuve hasta altas horas de la noche recibiendo información, contrarrestando algunas de las informaciones que salían en redes sociales. Que los inversionistas se sientan bienvenidos, porque la mayoría de los panameños somos buenos", dijo Cortizo sobre el múltiple asesinato en La Joyita.
Según el jefe de Estado se está realizando investigación inmediata a José Melamed, comisionado jefe de la Seguridad Externa del Complejo La Joya; Ismael Arguelles, subcomisionado jefe de la Seguridad Externa de La Joyita; y Rigoberto Pérez, cabo primero de turno en el Pabellón 14. Las pesquisas incluyen entrevistas y pruebas a los custodios responsables de La Joyita y otras pruebas profesionales y científicas.
“Cada acción tiene consecuencias (...) Vamos a tomar las decisiones y los que no cumplieron con su deber que se atengan a las consecuencias, señaló. Nosotros nunca, nunca nos vamos a rendir. Pueden estar seguros que tomaremos medidas duras, sin contemplaciones para que no vuelva a pasar”, afirmó el presidente Cortizo Cohen.

Se estudian nuevas iniciativas

El presidente panameño explicó que desde hace semanas trabajan en una nueva ley relacionada a los centros penitenciarios donde se evalúa que los custodios pasen a ser profesionales de una policía penitenciaria; tendrán una carrera profesional en la que irán ascendiendo con buenos salarios por lo que se requiere gente bien capacitada. Además dijo que se está revisando la cerca perimetral del penal, las infraestructuras, el procedimiento de entrada de los visitantes, el sistema de cámaras, así como el entorno social de donde proceden los trabajadores de los centros penitenciarios.
"Seguimos trabajando, mejorando, porque hay mucho que mejorar y yo no voy a estar quejándome.  No podemos generalizar un caso de esta naturaleza.  Ayer, cuando eso pasaba, estaba en la graduación de 757 jóvenes en el Instituto Urracá, algo tan positivo y lindo que al final les dije nunca, nunca nos rindamos”, añadió Cortizo Cohen.
En La Joyita hay 514 personas privadas de libertad y en el incidente resultaron 14 fallecidos, 14 heridos (9 hospitalizados), se decomisaron tres armas AK-47 y 3 armas cortas y algunas armas blancas. Unos 137 privados fueron trasladados a otras áreas. Los involucrados en los incidentes pertenecían a una misma banda, dijo el presidente.