Crecimiento económico en 2021 depende de no volver a cuarentena: Cortizo

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 27/10/2020 - 13:49
Sharekyk
El presidente Cortizo advirtió a la población que no habrá crecimiento económico en Panamá para 2021 si se llega a entrar en una nueva cuarentena.
Crecimiento económico en Panamá 2021
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que el pronóstico de crecimiento económico para Panamá en 2021, hechos por organismos financieros internacionales, solo se logrará si la población panameña “no baja la guardia” con relación a las medidas de bioseguridad para el control de la pandemia del Covid-19.

"Si tenemos que regresar nuevamente a cuarentena, no hay manera de tener ese impulso económico, por ello siempre reitero la importancia de cuidarnos porque el manejo del tema de salud tiene efecto en la economía”, agregó el jefe de Estado en un conversatorio con periodistas de la región de Azuero, donde reiteró que el país está en un “momento delicado” tras la apertura de playas, ya que el virus del Covid-19 sigue presente.

Además, se destacó que el estimado de crecimiento del 4 % que señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país en el próximo año, es “muy positivo y debe servir para redoblar esfuerzos en la misma dirección".

Cortizo expuso como ejemplo de su preocupación lo que sucede en Europa, donde la mayoría de los países han tenido que regresar a la cuarentena por una nueva ola de contagios y manifestó que los sectores que deben encabezar ese crecimiento económico son los del conglomerado del Canal de Panamá.

El presidente panameño mencionó también que los sectores de la construcción, además de las mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) son los que deben apuntalar dicho crecimiento, pero subrayó que no hay manera de reactivar la economía sin una banca fuerte, ya que es la fuente de financiamiento para diversas actividades.

Por último, el gobernante intentó imprimir positivismo en los ciudadanos al revelar que sostuvo una conversación virtual con representantes del Consejo de las Américas, en la que empresarios estadounidenses de diverso orden mostraron mucho interés en Panamá.