Fuertes tormentas llegarán a Panamá este fin de semana

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 15/06/2021 - 11:47
Share
Expertos del clima advirtieron una nueva onda tropical que es cuatro veces más rápida que su antecesora.
Tormentas Panamá
Créditos:
Twitter - @Sinaproc_Panama

Tras la tormenta que afectó a más de 700 viviendas en Panamá, Panamá Oeste y Chiriqui el pasado domingo 13 de junio, expertos del clima advirtieron una nueva onda tropical que llegaría el próximo fin de semana y que podría impactar con la misma intensidad. 

Con la aparición de este fenómeno, se completan seis ondas tropicales en la temporada de lluvias que actualmente se vive en la región. Hasta el momento, dicha vaguada, ha ocasionado inundaciones, deslizamiento de tierras y colapsos en la infraestructura de tres provincias.

De acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino, esta onda se moviliza con una velocidad entre 15 y 20 nudos, lo que significa que es cuatro veces más rápida que su antecesora. "De igual forma tiene un gran potencial convectivo, es decir, de generar nubes de gran desarrollo vertical que provocan tormentas eléctricas", alertó. 

Así mismo, Pino explicó que el comportamiento que han presentado estas ondas durante la temporada, tienen un aumento al promedio histórico registrado debido a que, al igual que año anterior, esta época será muy activa. 

Actualmente, según la Red Hidrometerológica Nacional de Panamá informó que para esta tarde, se pronostica lluvias de variada intensidad, con probables descargas eléctricas a lo largo de la variante del Pacífico y "ráfagas de viento, aislados hacia la región Metropolitana, Central y Oriental del país, dispersos hacia el Occidente de la vertiente y cordillera Central".

Consecuencias de la quinta onda

El fenómeno presentado el pasado domingo dejó como resultado un joven desaparecido que se encontraba en una embarcación en el sector de Gamboa.

Las zonas más afectadas fueron: Las Garzas, ubicada al este de la capital, donde 300 viviendas se vieron perjudicadas y 50 familias fueron evacuadas; en el Viejo Vernillo en Curundú, se registraron 168 hogares afectados. En cuanto a los sectores de Pancho Alemán y El Tigre, se evacuaron a seis familias a causa de un deslizamiento presentado en la zona. 

Debido a los daños ocasionados, el Ministerio de Obras Públcias (MOP) envío a algunos delegados para evaluar los agravios ocasionados por inundaciones y deslizamientos. 

Entre los lugares que se visitaron, en encuentran las regiones de Cerro Viento, calle M, San Miguelito, avenida Domingo Díaz y Quebrada La Gallinaza. 

 

 

 

Siga a KIENYKE en Google News