Gabriel Medina, nombrado por Cortizo como nuevo director de la Policía

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 25/01/2021 - 16:58
Share
El nuevo director de la Policía Nacional, Gabriel Medina, entra en reemplazo de Jorge Miranda, quien se jubiló tras sobrepasar los 30 años de servicio.
Gabriel Medina, nuevo director de la Policía de Panamá
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, nombró el lunes a Gabriel Medina como nuevo director general de la Policía Nacional.

"El Presidente de la República designa como nuevo Director General de la Policía Nacional a Gabriel Medina, quien cuenta con 28 años de servicio en la Policía Nacional, es licenciado en Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Panamá, y Magister en Seguridad y Defensa del Colegio interamericano de Defensa de los Estados Unidos", informó el Ejecutivo istmeño en su cuenta de la red social Twitter.

Entre las funciones públicas que Gabriel Medina ha ejercido está la de subcomisionado de la Oficina de Seguridad en la Unidad Policial de Seguridad Penitenciaria en el Complejo Penitenciario la Joya, y jefe de la zona de Policía de San Miguelito. Además, se destaca por su participación en la planificación y creación de la Policía del Metro de Panamá.

Cabe mencionar que Medina reemplaza a Jorge Miranda, quien pasó a la jubilación tras sobrepasar los 30 años de servicio en la institución policial. Sin embargo, el cambio en el mando también coincide con denuncias viralizadas en redes sociales sobre episodios de maltrato animal protagonizados por elementos de la Policía Nacional, las cuales generaron críticas sobre las fuerzas del orden.

Cortizo, por su parte, despidió a los funcionarios de la Policía que, tal y como lo hizo Miranda, también terminaron su servicio al país. Además, instó a la nueva dirección a "trabajar coordinadamente en equipo y con disciplina para cumplir con la principal funciones de los estamentos policiales que es la de salvaguardar la vida y bienes de los ciudadanos que habitan en el país".

Otro de los cambios dentro de la Policía Nacional corresponde al del Comisionado Rafael Álvarez Guardado, quien a partir de ahora ocupará el cargo de Subdirector General de la Policía Nacional. Él es egresado de la Escuela Nacional de Policía Juan Carlos Gómez y de la Escuela Militar de la República Oriental de Uruguay.

Directores de la Policía Nacional en los últimos años

Después de resultar presidente electo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez designó el 2 de julio del 2014 al Comisionado Omar Ariel Pinzón Marín como director General de la Policía Nacional, cargo que asumió hasta el 1 de junio de 2018 , cuando Alonso Vega Pino tomó el mando de la institución.

El 4 de julio de 2019, en la primera ceremonia simultánea de cambio de mando presidida por el actual presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, Jorge Miranda asumió como director de la Policía.

Siga a KIENYKE en Google News