Sindicatos confirman continuidad de protestas antineoliberales en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 03/04/2021 - 23:15
Share
Según Saúl Méndez, líder del Suntracs, las protestas en las calles de Panamá seguirán hasta que el Gobierno de Laurentino Cortizo "renuncie a sus políticas neoliberales".
protestas antineoliberales en Panamá
Créditos:
Twitter @MoconaFB

Las protestas populares que desde hace varias semanas sacuden a Panamá proseguirán hasta que el Gobierno renuncie a sus políticas neoliberales, aseguró este miércoles a Sputnik el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez.

"La lucha del pueblo seguirá hasta que tengamos garantías del respeto a nuestros derechos fundamentales, para impedir que sean cedidos a quienes ostentan todo en Panamá, en detrimento de la inmensa mayoría", dijo a esta agencia Méndez.

Organizaciones como Suntracs y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) lideran las marchas y protestas contra una serie de reformas neoliberales, entre ellas la privatización de la Caja del Seguro Social.

Méndez, candidato a la presidencia de Panamá en 2019 por un bloque de izquierda, agregó que las manifestaciones también reclaman cárcel para los corruptos y reivindican la necesidad de instalar una Asamblea Constituyente originaria, emanada del pueblo.

Consignas como "Sin lucha no hay victoria" y "La pelea es pelando" se repiten en espacios como la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde tiene lugar un supuesto diálogo de nación que los sectores populares llaman de "yo con yo" por su poca diversidad.

Según los sindicatos, en dicho diálogo participan los representantes de los partidos políticos y el empresariado, más alguna gremial que le hace el juego al poder, pero no hay auténticos representantes de los intereses de la clase trabajadora.

Panamá "está convulsionando" por insatisfacción social: Saúl Méndez

"El país está convulsionando, hay protestas por insatisfacciones de todo tipo, la gente se manifiesta a diario por la falta de agua potable, el colapso del sistema educativo, la falta de ayudas en la pandemia, y más", explicó a esta agencia Méndez, líder del principal sindicato istmeño.

Organizaciones como el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) o el Frente Nacional por la Defensa Económica y Social (Frenadeso), encabezan hace días múltiples marchas y protestas contra una serie de reformas neoliberales y el intento de la derecha local de imponer una asamblea constituyente paralela a la impulsada por el movimiento social.

Méndez, secretario general de Suntracs, precisó al respecto que solo una constituyente originaria, surgida del pueblo, contribuirá a atacar la desigualdad que vive el país para garantizar una vida digna a la ciudadanía.

Las más recientes movilizaciones se opusieron a las propuestas de reformas a la seguridad social, que impulsan medidas como el encarecimiento de la jubilación, la disminución del valor de las pensiones o la privatización de la Caja del Seguro Social.

Por: Agencia Sputnik