Inician clases semipresenciales en 78 escuelas de Panamá

Publicado por: anamaria.gomez el Lun, 31/05/2021 - 13:27
Share
El Ministerio de Educación de Panamá anunció el inicio de clases semipresenciales en los colegios que se encuentren en zonas de poca incidencia de casos positivos por Covid-19.
Panamá clases semipresenciales
Créditos:
Facebook - @MeducaPma

Desde el 31 de mayo, el Ministerio de Educación de Panamá, dio inicio a las clases semipresenciales que se llevarán a cabo en 78 centros educativos del país. Las escuelas que entran dentro de la modalidad son planteles oficiales y privadas con baja matrícula que están ubicadas en regiones donde hay bajos niveles de casos positivo del virus Covid-19. 

La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que con esta medida, 8.700 estudiantes y 625 docentes a nivel nacional podrán regresar a los centros educativos entre los cuales figuran las academias de la región de Coclé, Colón, la Comarca Emberá, la Comarca Näbe-Buglé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Este, Panama Oeste y Veraguas. 

Inicialmente, el Ministerio de Educación había anunciado el inicio de clases semipresenciales en 100 centros educativos, sin embargo, debido al aumento de casos registrados por el Ministerio de Salid, se decidió no aplicar esta medida en 22 planteles ubicados en los sectores de Pacora, Juan Díaz, Rufina Alfaro, Veracruz y San Francisco. 

El Decreto 435 del 13 de abril de 2021, establece que el calendario escolar del año 2021 de colegios públicos y privados, implementarán la "modalidad a distancia en el primer trimestre; con la posibilidad de valorar la transición a otras modalidades educativas en el segundo y tercer trimestre, evaluando periódicamente con el Ministerio de Salud las condiciones epidemiológicas de cada región educativa".

Así mismo señala que la apertura de los centros educativos se da tiempo después de dar inicio al proceso de vacunación de los educadores y la disminución de casos en el país. Aún así se estipula que las escuelas deberán hacer el retorno gradual, progresivo, flexible y seguro para todos los estudiantes y docentes. 

De igual manera, se declara que al momento de realizar la modalidad semipresencial se deberán tener en cuenta los aspectos de bioseguridad y teniendo en cuenta los Lineamientos del año electivo de 2021.

Entre los protocolos que se implementarán, se encuentra el establecimiento de horarios y jornadas de trabajo, así como el consentimiento expreso del padre de familia o tutor a cargo para la asistencia del estudiante al instituto. 

Siga a KIENYKE en Google News