Más de 1.200 armas fueron destruidas en la provincia de Chiriquí

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 11/09/2020 - 12:42
Share
El lote de armas, componentes, mecanismo y accesorios destruidos fueron incautadas en diversos operativos realizados en la provincia de Chiriquí.
destruyen armas en Chiriquí
Créditos:
Ministerio de Seguridad de Panamá

Un total de 1.228 armas de fuego, además de 597 accesorios (correderas, mecanismos de activación y cañones), fueron destruidos en la estación Capitán Agustín Santos Vinda del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ubicada en el corregimiento de Quebrada de Piedra, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

La ceremonia en la que se realizó el procedimiento estuvo encabezada por el Ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino Forero, el gobernador de la provincia Juan Carlos Muñoz, representantes del Ministerio Público y autoridades locales.

"Durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, han sido destruidas 4 mil 495 armas, las cuales han sido incautadas en diferentes acciones policiales contra la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional", agregó el Minseg.

Por otra parte, el ministro Pino Forero destacó en esta sexta ceremonia de destrucción de armas de fuego, y primera en el interior del país, que la consigna es "no darle tregua a los criminales", enfatizando que los estamentos de seguridad trabajan para retirar de las calles armas que "son generadoras de violencia en nuestra sociedad, llevando luto y dolor a muchas familias panameñas".

Ministro Juan Carlos Pino
Créditos:
Ministerio de Seguridad de Panamá

El titular del Minseg indicó que el uso de armas de fuego está relacionado, además, con factores sociales como el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de sustancias ilícitas, rencillas, pandillerismo y delincuencia común.

Por último, Pino señaló que en Chiriquí han sido decomisadas 115 armas de fuego en lo que va del 2020, lo cual repercute en la disminución en los delitos de alto impacto en la provincia, con una baja del 47.4 % en los robos entre enero y agosto de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado; junto con una merma del 24.9 % en los casos de lesiones corporales y la disminución de un 50 % en los casos de homicidios en agosto de 2020, comparado con el mismo período de 2019.

Cabe mencionar que el lote de armas, componentes, mecanismo y accesorios destruidos fueron incautados en diversos operativos realizados en la provincia de Chiriquí.

Ministerio de Seguridad de Panamá
Créditos:
Ministerio de Seguridad de Panamá