Llegaron médicos cubanos a Panamá para apoyar lucha contra el Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 24/12/2020 - 15:30
Share
Este 24 de diciembre, en las primeras horas del día, arribaron a territorio panameño un grupo de médicos cubanos.
Llegaron médicos cubanos a Panamá para apoyar lucha contra el Covid-19
Créditos:
Twitter @minsapma

Este 24 de diciembre llegó al país el primer grupo de especialistas extranjeros contratados por el Gobierno Nacional para reforzar el equipo sanitario panameño que está al frente de la lucha contra el Covid-19.

A tempranas horas arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, un grupo de 220 especialistas cubanos, quienes fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y de la embajada de Cuba en Panamá.

Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del MINSA, explicó que al igual que este grupo de galenos, se espera que al país arriben especialistas de otras nacionales para reforzar el sistema de salud nacional.

“Son 100% especialistas de diferentes áreas de cuidados intensivos, medicina interna, neumología, cardiología, y terapia respiratoria. Además, especialistas para apoyo a enfermería, básicamente en técnica de reanimación avanzada y diferentes técnicas en el área de cuidados intensivos”, afirmó.

Señaló además que el MINSA realizó tres convocatorias diferentes en las que no se presentó la cantidad suficiente de médicos requeridos -de acuerdo con las proyecciones realizadas- para suplir una atención de calidad.

Para reforzar al equipo de salud nacional, las autoridades también han sumado a médicos que viven en el país pero que todavía están en su proceso de nacionalización, destacó Ganci.

Precisó que las autoridades de salud también están a la espera de varias graduaciones de médicos panameños, que se sumarán al equipo médico que lucha contra la pandemia del Covid-19.

El objetivo de esta medida “es estabilizar el sistema de salud, disminuir la letalidad” y permitir que la ampliación de la capacidad instalada de los servicios de salud realizada a nivel nacional tras el incremento de los casos en las últimas semanas pueda entrar en funciones, porque el principal objetivo es “salvar vidas”.

Las autoridades del Minsa estiman que la ampliación del sistema de atención para atender a los pacientes de Covid-19 será de aproximadamente un 45%.

La entidad precisó que la contratación de los médicos extranjeros será por tres meses, y se trata de un refuerzo al sistema de salud con el objetivo de contribuir con la alta demanda que hay en estos momentos en los hospitales del país e invitó a los médicos generales y especialistas que aún no se encuentran en el sistema de salud a que se integren y sean parte del mismo.