Ministerio Público dictó varias medidas de detención

Un aparente recrudecimiento de la violencia, producto de la delincuencia común, parece avivarse en el territorio panameño, en donde la lucha contra la ilegalidad continúa en una labor conjunta entr
Un aparente recrudecimiento de la violencia, producto de la delincuencia común, parece avivarse en el territorio panameño, en donde la lucha contra la ilegalidad continúa en una labor conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, quien el pasado lunes 18 de noviembre hizo una serie de anuncios sobre detenciones, provisionales y permanentes, que se dictaron en los últimos días. Sin varios casos, entre los que se encuentran acusados por extorsión y homicidio. Hechos en los que se ven envueltos varios extranjeros como víctimas y también como acusados.

Detención por homicidio

La Fiscalía Regional de San Miguelito tiene actualmente detenida a una mujer, abogada de profesión, quien es investigada por el asesinato de Miguel Páez y Miomir Kotlica (ciudadano canadiense), en hechos que ocurrieron el 27 de octubre de 2017. El abogado defensor solicitó ante el Tribunal de Garantías el cambio de medida cautelar de detención provisional a otra medida cautelar menos severa al cumplir la imputada 19 meses de prisión preventiva en la que supuestamente se venció el término que establece la Ley. Sin embargo, la Fiscalía logró mantener bajo custodia a la acusada, pues cumple con todos los riesgos procesales contenidos en el artículo 227 de Código Procesal Penal, en los que se argumenta que la mujer representa un riesgo para la comunidad y otros.

Imputación a extranjeros

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada logró el pasado 15 de noviembre la captura de dos personas de nacionalidad venezolana, quienes fueron capturados por intimidar y amenazar a la ciudadanía panameña, a quienes les pedían grandes sumas de dinero a cambio de no agredir a los familiares de las víctimas, es decir, se les acusa de extorsión. Las extorsiones fueron aumentando y la cantidad de dinero que solicitaban los delincuentes cada vez era mayor, por lo que la población decidió realizar las denuncias respectivas, con las cuales se estableció una investigación y así esclarecer la participación de los venezolanos en este delito. Producto de los actos de investigación, se estableció para el día 13 de noviembre, la operación para la entrega del dinero, se llevó a cabo seguimiento y vigilancia por los auxiliares de investigación de la Dirección de Investigación Judicial, en Pueblo Nuevo, lugar elegido por los extorsionistas para recibir el dinero. La operación dio como resultado la aprehensión de los ciudadanos extranjeros.
Más KienyKe
Paula Henao, directora de la entidad, aseguró que las siete máquinas señaladas por la Contraloría están en servicio desde mayo y han atendido 1.495 emergencias.
Las mujeres llevaban 17 paquetes con marihuana y cocaína adheridos al cuerpo. Según la Policía, el cargamento tenía como destino la ciudad de Cali.
La Comisión Europea prepara nuevas reglas para proteger a los menores en internet, con restricciones por edad, cuentas supervisadas y límites a funciones adictivas.
La alerta por desaparición de menores crece en Bogotá, donde 334 niñas de entre 10 y 17 años han sido reportadas como desaparecidas en 2026.