Cierra la Minera de Panamá, donde murió un trabajador por coronavirus

Mar, 07/04/2020 - 09:46
Ministerios de Salud, de Comercio e Industrias, además del de Trabajo y Desarrollo Laboral, ordenaron esta clausura.

El Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Salud de Panamá, informaron en las últimas horas que con el propósito de resguardar la salud de los trabajadores de la empresa Minera Panamá S.A., se ordenó el cierre temporal de esta mina, la más grande de Centroamérica, en la que ya se presenta un fallecimiento por coronavirus.

"El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Comercio e Industria, y el Ministerio de Trabajo y Bienestar Laboral, ha ordenado el cierre temporal de la Minera Panamá", informó en rueda de prensa la titular de Salud Pública, Rosario Turner.

Ante la aparición en la minera de cuadros de COVID-19, desde el 20 de marzo el MINSA había girado las primeras instrucciones para declarar un cerco epidemiológico y por la nueva situación epidemiológica, se adoptó la medida del cierre temporal, acompañado de recomendaciones de carácter de salud pública.

Lea aquí: Ministerio de Salud trabaja en detectar los casos de coronavirus a tiempo.

Por su parte, la empresa canadiense First Quantum Minerals, poseedores de la mayoría de las acciones de Minera Panamá, aseguró mediante un comunicado que cumplió con los protocolos de salud en la atención de la víctima, identificada como Guillermo Saldaña.

"En Cobre Panamá lamentamos profundamente el fallecimiento de un trabajador de un contratista que ocurrió ayer fuera de la mina. Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares y compañeros", expresó la compañía.

Mientras que la familia de Saldaña dice que la empresa decidió llevarlo a un hospital casi dos semanas después de presentar sus primeros síntomas, y que allí solamente le recetaron un jarabe y lo mandaron a encerrarse en su cuarto, el cual compartía con otra persona.

Turner explicó que el cierre de Minería Panamá responde a una decisión de salud pública que está por encima de cualquier otro interés que pueda existir.

Lea también: Fifa recomienda aplazar Copa Mundial Femenina sub20 Panamá/Costa Rica 2020.

La munustra Turner Montenegro informó que Panamá suma ya 2.100 personas contagiadas con la nueva cepa de coronavirus, de las cuales han muerto 55, y 14 se han recuperado.

Según su reporte del lunes, la Organización Mundial de la Salud registra 1.210.956 de personas infectadas con el coronavirus a nivel global, de las cuales 67.594 fallecieron. 

Comunicado Minera Panamá
Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.