Precio de la gasolina en Panamá, el más bajo de Centroamérica: CCHAC

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 09/02/2021 - 14:01
Share
Un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central, comparó el valor de los combustibles en varios países de la región y estos fueron los hallazgos.
Precio de la gasolina en Panamá, es el más bajo de Centroamérica: CCHAC

El Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presentó este 8 de febrero un informe a través del cual reveló que el precio de los combustibles en Panamá son los más bajos de la región centroamericana.

En contraste, en República Dominicana están los costos más altos.

El reporte hizo una comparación en los valores promedio al consumidor de gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo (vigentes en la semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2021), y se realizó a partir de los precios oficiales y monitoreos de las direcciones generales de hidrocarburos o sus equivalentes en los distintos países.

“Los precios más altos con impuestos en las capitales del país corresponden a República Dominicana en todos los productos. En tanto, los precios más bajos con impuestos en la capital corresponden a Panamá”, indica el informe.

Según el comparativo de la CCHAC, durante el periodo de estudio la gasolina de 95 octanos tuvo en Panamá un valor de 2.78 dólares por galón, siendo el más bajo por detrás de países como El Salvador ($2.98), Guatemala ($3.03), Nicaragua ($3.60), Honduras ($3.63), Costa Rica ($3.72) y República Dominicana ($3.93).

De igual manera, la nación istmeña tiene los precios más económicos al consumidor en cuanto a gasolina regular o de 91 octanos, también en diésel y en el precio del cilindro de gas de 25 libras.

En Brasil sigue subiendo el precio de la gasolina

La petrolera brasileña Petrobras informó este lunes a través de un un comunicado, el aumento del ocho por ciento de la gasolina que se vende en las refinerías a las distribuidoras.

Según la empresa, a partir de ahora el precio medio del litro de combustible será de 2,25 reales (0,42 dólares), 17 céntimos de real más.

El diesel, por su parte, aumentó casi un seis por ciento (0,13 céntimos) y pasará a costar 2,24 reales (0,42 dólares) el litro.

En los últimos días viene creciendo el descontento del sector de transportes con la política de precio de la empresa.

En lo que va de año el precio de la gasolina ya aumentó un 22 por ciento, y la semana pasada los camioneros hicieron un primer intento de huelga.

El Gobierno de Jair Bolsonaro quiere negociar ahora una reducción de los impuestos que los estados aplican al combustible para intentar que el aumento no repercuta tanto en el consumidor final.

Con información de Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News