Violeta Gaona, la primera panameña en aplicarse la vacuna de Pfizer

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 20/01/2021 - 12:05
Share
Tan solo horas más tarde de que el primer lote de vacunas de Pfizer llegara a Panamá, comenzó el proceso de vacunación al personal salud.
Violeta Gaona, primera panameña en aplicarse la vacuna de Pfizer
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

La jefa Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia Calderón de Copete, informó que durante este 20 de enero un grupo de 50 enfermeras y enfermeros estarán a cargo de la aplicación de vacunas al personal de salud que labora en los hoteles hospitales y cuida de pacientes Covid-19 en la ciudad capital

Violeta Gaona, enfermera de UCI con 37 años de servicio, seleccionada por su arduo trabajo y compromiso con el país, fue la primera panameña en aplicarse la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

Calderón, por su parte, mencionó también que en este primer bloque se le estará colocando la vacuna Pfizer al personal médico que labora también en las nuevas instalaciones encargadas del tratamiento de pacientes con coronavirus, tal es el caso del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), Hospital Modular y el antiguo Centro de Convenciones Figali.

Cabe mencionar que el primer lote de la vacuna contra el Covid-19 enviadas por Pfizer a Panamá llegó en la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de Tocumen y estuvo compuesto por 12.840 dosis.

Sin embargo, considerando que esta cantidad es menor a las 40.000 dosis que el 4 de enero, los representantes de Pfizer habían confirmado a Panamá que llegarían entre el 18 y 25 de enero, se procedió a contactarlos para aclarar y confirmar la llegada de las dosis pendientes.

"Pfizer nos informa que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reducen temporalmente los envíos de manera global por tres semanas (...) El 15 de febrero de este año, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450.000 dosis pactadas para Panamá se recibirán en el primer trimestre de 2021", explicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Vacunación del personal salud de Panamá
Créditos:
Ministerio de Salud de Panamá

¿Cómo será el proceso de vacunación en Panamá?

Las autoridades confirmaron en los últimos días que serán 5.5 millones de dosis de vacunas de Pfizer en total que recibirá Panamá y de otras farmacéuticas, para ser aplicadas a un promedio de 3 millones de panameños, iniciando con una primera fase de 450 mil dosis que garanticen la vacunación de 225 mil personas en el primer trimestre del año.

"El proceso de vacunación se llevará a cabo por fases y el primer grupo a inmunizar serán los trabajadores de la salud, quienes atienden en las salas de urgencias a pacientes positivos y que también laboran en las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al igual que se vacunarán a las personas recluidas en los hospitales afectados por el virus", explicó el ministro de Salud Luis Fernando Sucre.

Además, el jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a la población para que no baje la guardia y respete las medidas de cuidado en el marco de la pandemia, teniendo en cuenta que en Panamá se contabilizan 298.019 casos confirmados, más de 4.700 muertes y 238,999 pacientes recuperados del virus.

Siga a KIENYKE en Google News