Primero imputados por homicidio múltiple en La Joyita

Publicado por: admin el Mar, 04/02/2020 - 07:04
Share
Luego de los impactantes hechos que ocurrieron el 17 de diciembre de 2019 en la Cárcel La Joyita, la Fiscalía Superior de Homicidio del área Metropolitana, presentó imputación de cargos, avalados
Primero imputados por homicidio múltiple en La Joyita
Luego de los impactantes hechos que ocurrieron el 17 de diciembre de 2019 en la Cárcel La Joyita, la Fiscalía Superior de Homicidio del área Metropolitana, presentó imputación de cargos, avalados por el juez de garantía, por los delitos de homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio agravada, a 12 personas involucradas en el homicidio de 13 personas privadas de libertad en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joya. En la audiencia estuvieron, en representación del Ministerio Público, el Fiscal Superior David Mendoza y la Fiscal Paula Garcés. La audiencia se realizó de forma reservada con el objetivo de salvaguardar la integridad de las víctimas sobrevivientes y familiares. La Fiscalía presentó un número plural de elementos de convicción, entre ellos, pericias realizadas el día que se registró la masacre en las instalaciones del centro penitenciario, inspecciones oculares, entrevistas y dictámenes de médicos forenses que establecieron las causas de muerte y de las lesiones que presentaban los sobrevivientes. De la misma manera, se destacó el tipo de armas utilizadas, las cuales en su mayoría eran armas de fuego y otras armas blancas. [single-related post_id="1246152"] La audiencia se reanudará este martes, 4 de febrero de 2020, con la solicitud de aplicación de medidas cautelares.

El primer informe

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad presentaron el pasado 9 de enero un informe conjunto sobre las investigaciones administrativas que se hicieron al Centro Penitenciario La Joyita. Rolando Mirones, ministro de Seguridad reveló las deficiencias y el deterioro que se evidencia en el Complejo Penitenciario La Joya, el cual incluye los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, los cuales operan donde hace años funcionó el Fuerte Cimarrón. Mirones llamó la atención sobre la alarmante falta de mantenimiento en las cercas perimetrales, torres de vigilancias deterioradas, pabellones inadecuados, la sorprendente falta de luminarias y cámaras de vigilancia, sistema eléctrico defectuoso, ausencia de arcos de detección de metales y escáneres para revisión.