Empresariado ruso prevé crear en el Canal de Panamá un puerto de uso conjunto

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 08/07/2020 - 17:10
Share
Creado Por
Sputnik
La iniciativa está encaminada a desarrollar las exportaciones de mercancías no primarias hacia América Latina y el Caribe.
Canal de Panamá

En el marco por la celebración de los 100 años de la apertura oficial del Canal de panamá, el empresariado de Rusia tiene previsto crear dentro de la vía de navegación una infraestructura portuaria de uso conjunto con la nación istmeña, para impulsar las exportaciones rusas a América Latina, informó a Sputnik la directora del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), Tatiana Mashkova.

"Estamos llevando a cabo las negociaciones con uno de los puertos que se encuentra en territorio del Canal, para colaborar en la creación de una infraestructura portuaria para su uso conjunto", afirmó.

Mashkova indicó que esa iniciativa, promovida por el Comité, está encaminada a "desarrollar las exportaciones de mercancías no primarias hacia América Latina y el Caribe".

Precisó que se trata de un proyecto que se realiza en el marco de la cooperación entre Panamá y Rusia, pero también se mantienen conversaciones al respecto "con diferentes países de América Latina y el Caribe".

Debido a la pandemia del coronavirus, la directora de la CN CEPLA admitió que el trabajo para construir esa infraestructura portuaria se ha visto frenado, aunque aseguró que las negociaciones continúan a distancia.

Por otra parte, Mashkova afirmó que de momento no se ha fijado fecha alguna para el inicio de la construcción.

"Cuanto antes mejor. Todo el mundo está interesado en eso, tanto Panamá como nosotros, así como otros países de América Latina", apuntó.

El Canal de Panamá, clave para el comercio entre Rusia y Latinoamérica

La importancia logística del Canal de Panamá es indiscutible para muchos países, y Rusia no es una excepción, pues esa vía interoceánica le sirve como un mecanismo insustituible para el desarrollo del comercio con América Latina.

Por ese estrecho artificial, inaugurado oficialmente hace casi un siglo, Rusia suministra a sus socios latinoamericanos mercancías como petróleo y sus derivados, trigo, maquinaria, tubería y metales, entre otras.

A la vez el Canal es imprescindible para las importaciones desde los países de América Latina y el Caribe hacia Rusia, la mayor parte de las cuales constituyen productos perecederos, como frutas, hortalizas, bananos, vinos y pescado.

"Nosotros colaboramos con todos los países de América Latina, (...) y cuando se trata de las costas occidentales, de América del Sur y del Norte, el canal siempre se convierte en un mecanismo muy importante para el desarrollo del comercio", concluyó Mashkova.