¿Qué dejó el Foro Económico Mundial para Panamá?

Publicado por: admin el Lun, 27/01/2020 - 07:53
Share
Durante el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que se llevó a cabo en Davos (Suiza), la misión panameña logró importantes acercamientos con consorcios internacionales encargados de atr
¿Qué dejó el Foro Económico Mundial para Panamá?
Durante el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que se llevó a cabo en Davos (Suiza), la misión panameña logró importantes acercamientos con consorcios internacionales encargados de atraer grandes inversiones para reactivar la economía, lo que potenciaría la posición geográfica del país y la conectividad con América Latina. José Alejandro Rojas Pardini, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, se reunió con directivos de Liberty Global con quienes concretó la propuesta presentada hace seis meses al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sobre expandir sus operaciones en Panamá y promover la tecnología en áreas rurales del país. El presidente Cortizo destacó que en la reunión sostenida con Mike Fries, director ejecutivo y vicepresidente de Liberty Global, se dio seguimiento al encuentro que sostuvieron en julio de 2019 en Panamá. Cabe recordar que la compañía Liberty es dueña del 49% de las acciones de Cable and Wireless Panamá.

Desarrollo tecnológico y económico

El mandatario de los panameños dijo que Fries reafirmó su compromiso de invertir “para conectar a los más de 300 mil panameños de áreas de rurales y comarcales de nuestro país a través de mejor cobertura y un celular codesarrollado con Google que sea accesible para todos los panameños y que se lanzará próximamente”. Cortizo destacó también el interés de Liberty en comprar parte del Espectro ASW, lo que además de permitir mayor velocidad y cobertura para los panameños, representaría un ingreso de 150 millones de dólares para el Estado. Para esto, el centro de operaciones de Liberty Latin America se mudó de Miami a Panamá, donde pronto se instalarán 110 ejecutivos.
“¡Seguimos atrayendo buenas y mejores inversiones que beneficien a los panameños!", destacó Cortizo Cohen.
https://twitter.com/presidenciapma/status/1220023450615631873?s=20 También se sostuvo una reunión con el director ejecutivo de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, quien expresó su interés de potenciar la presencia de la empresa en Panamá, como sede de compras para toda las Américas. Además reiteró su interés en apoyar a nuestros productores de leche grado C.
“Panama nos ofrece un entorno muy estable, favorable al desarrollo económico, y el nivel de infraestructura de conexión es perfecto. Hemos desarrollado en los últimos meses en Panamá un grupo de compras para todas las Américas, incluyendo América del Norte, porque esa buena ubicación y conectividad nos permite servir y apoyar el nivel de compra a todos esos países desde Panamá”, destacó Freixe.
https://twitter.com/NitoCortizo/status/1220110657732980737?s=20

Otras compañías que llegarían al país

La empresa holandesa Phillips, uno de los consorcios empresariales y tecnológicos más importantes del mundo, informó desde el Foro Económico Mundial que ampliarán sus actividades a Panamá, para así brindar algunos de sus servicios para la región. En el próximo mes marzo, Phillips realizará en Panamá una convención a la cual asistirán 15 ejecutivos de esta empresa para planificar la expansión regional, el modelo de negocio y la inversión en Panamá como sede principal para América Latina. Por otra parte, Amazon Web Services ha expresado su interés en establecer operaciones en Panamá y así ser parte del plan de Gobierno de convertir a nuestro país en el Hub Digital.