Colombianos varados en Panamá regresaron a su país

23 Abril 2020, 05:22 PM
Share
Más de 160 extranjeros varados en el crucero Monarch finalmente pudieron volver a tierras colombianas.
Créditos:
Cortesía Cancillería de Colombia


El jueves regresaron a Colombia 163 ciudadanos de este país que permanecían varados en Panamá debido, entre otras cosas, al cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia desde el 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

Los colombianos “se encontraban en Panamá y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales”, pero debido al cierre de las fronteras “habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia”, indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El regreso de los 163 colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno central para la llegada de un vuelo de carácter humanitario operado por una aerolínea comercial.

  

La canciller de Colombia, Claudia Blum, manifestó que el regreso de los connacionales se dio de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del boleto aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.

Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibieron tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito, indicó el comunicado.

Lea también: Presos que quedarán en libertad tras la autorización del presidente Cortizo.

Los 163 colombianos deberán permanecer en Bogotá, donde cumplirán con la medida de aislamiento obligatorio que rige en todo el país desde el 25 de marzo y hasta el 11 de mayo como medida de contención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Los costos que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por él”, agregó la misiva de la Cancillería.

Lea aquí: Prohíben uso y comercialización de varios medicamentos en Panamá.

Según Blum, con la llegada de este vuelo proveniente de Panamá la cifra de connacionales repatriados llega a 1.063 en 13 vuelos con carácter humanitario.

Cabe recordar que en Panamá hay 4.992 infectados de coronavirus COVID-19 y 144 fallecidos como consecuencia de la pandemia.

KienyKe Stories