Panamá trabaja para prevenir un rebrote en medio de su reapertura económica

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 08/09/2020 - 11:42
Share
Tras la reapertura económica del país el pasado 7 de septiembre, se busca que no haya un repunte de casos confirmados de Covid-19.
Reapertura económica en Panamá
Créditos:
@MinsaPMA

Este lunes 7 de septiembre, se dio inicio a la reapertura económica en Panamá, por lo que el ministro de Salud (MINSA) Luis Francisco Sucre, reiteró el llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19 en medio de la reactivación.

Este lunes, por ejemplo, reabrieron los sectores de la construcción, las empresas del área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón y otras zonas francas, además de empresas como sastrerías, modistería, zapaterías, lava autos y se permitirá el uso de marinas privadas y la pesca deportiva.   

Igualmente, el Gobierno Nacional desplegó varios operativos de trazabilidad y control en las diferentes regiones del país. Además, también entregaron auxilios de alimentos a la población.

Colón

Cumpliendo con la apertura de algunas actividades, como el caso de la Zona Libre de Colón, el equipo de Promoción de la salud regional se mantiene en la entrada de la zona franca, realizando acciones de concienciación con los trabajadores que ingresan a las empresas.

También se entregaron mascarillas, información de las medidas de bioseguridad y el dengue.

Chiriquí

El Ministerio de Salud en la región de Chiriquí estuvo presente en varios puntos de concentración de personas; allí distribuyó mascarillas, gel, material didáctico y enfatizó en la importancia de las medidas sanitarias y su práctica constante.

Natá

Los Equipos de Respuesta Rápida y de Trazabilidad del distrito de Natá, se trasladaron a las apartadas comunidades de Horconsito y Quije, a realizar hisopados a sus residentes.

De igual manera, entregaron bolsas de alimentos, medicamentos, mascarillas y orientaron a la población sobre la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad; para evitar contagios y minimizar los casos en el área.

Veraguas

El Ministerio de Salud en Veraguas estará realizando en esta semana barridos casa por casa y puestos fijos para realizar pruebas de COVID-19 a pacientes con síntomas respiratorios, las mismas se estarán realizando en las siguientes fechas y ubicación:

Martes 08 de septiembre

  • Montijo: barridos casa por casa en la Barriada El Carmen, La Peñaloza y La Redonda, se contará con un puesto fijo en la Escuela de Piedra. 
  • Atalaya: barrido casa por casa en San Antonio y Garnaderita, se contará con un puesto fijo en Parque de San Antonio. 
  • Puesto Fijo en el Parque Juan Demóstenes Arosemena de Santiago. 

Miércoles 09 de septiembre

  • El Higo: barrido casa por casa en El Cobre, Los Jiménez, Higuerón y El Higo cabecera. 
  • Bisvalle de La Mesa: barridos casa por casa en Bisvalle cabecera, Cerro Redondo y La Polleriza. 
  • Torres de San Antonio (Caipi del Mides) Puesto Fijo. 

Jueves 10 de septiembre

  • La Mesa: barridos casa por casa en el Centro del Pueblo, Piedra Hincada y un puesto Fijo en el Centro de Salud de La Mesa. 
  • Puesto fijo en el Parque Juan Demóstenes Arosemena de Santiago.

Recomendaciones de las autoridades sanitarias

Debe evitar el contacto físico a la hora de comer, mantener una distancia de dos metros de las demás personas.

En el transporte público recuerde mantener la distancia de los otros viajeros que se encuentren en el autobús y evitar conversar.  

Al llegar a casa se debe mantener estricto cumplimiento de los protocolos de llegada, hay que recordar que el contagio puede darse en cualquier momento, por tanto, es importante no olvidar el uso de la mascarilla y procurar lavarse las manos cada treinta minutos.