Terremoto de magnitud 5.5 estremeció a Costa Rica y Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 04/09/2020 - 17:55
Sharekyk
A pesar del movimiento telúrico, no se reportaron daños materiales ni humanos.
terremoto en Panamá

Un terremoto de 5,5 de magnitud en la escala Richter sacudió este jueves la frontera entre Costa Rica y Panamá, sin que se reporten de momento daños humanos o materiales hasta el momento.

La Red Sísmica de Costa Rica precisó en su cuenta de Twitter que el sismo ocurrió a las "11:45 am (17.45 GMT), con magnitud de 5.5, profundidad de tres kilómetros, siete kilómetros al Oeste de Puerto Armuelles, Panamá".

De igual manera, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional de Costa Rica ubicó el epicentro al suroeste de una región conocida como La Vaca de Corredores, provincia de Puntarenas, cercana al límite con Panamá.

Además de las réplicas que se presentaron después del movimiento telúrico, hubo un temblor previo

  • 10:33 am, magnitud de 4.0
  • 11:45 am, magnitud de 5.5
  • 11:49 am, magnitud de 4.9
  • 11:45 am, magnitud de 4.3
  • 11:58 am, magnitud de 3.8

Lea aquí: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Panamá hasta el momento?

Entre tanto, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá agregó que el movimiento telúrico tuvo su origen en una falla de la corteza de la placa tectónica Caribe.

Cabe recordar que el último terremoto que se presentó en Puerto Armuelles ocurrió hace poco más de un año.

Según se reportó ese día, el terremoto de 6.7 en la escala de Ritcher, se originó a 31 kilómetros de profundidad y fue reportado como sentido en gran parte del país. Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyó el temblor a una magnitud de 6.3.

Mientras que Costa Rica, por estar ubicada en una zona con alta actividad sísmica, registra anualmente cientos de temblores.