Toque de queda, ley seca y nuevas medidas restrictivas en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 16/12/2020 - 13:05
Share
Para combatir el aumento de casos nuevos de Covid-19, las autoridades decretaron nuevas medidas restrictivas en Panamá para las fiestas de fin de año.
Nuevas medidas restrictivas en Panamá
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir del 18 de diciembre y hasta el 4 de enero próximo, habrá toque de queda y ley seca de 7:00 pm a 5:00 am en todo el territorio nacional.

Las instituciones públicas laborarán hasta con el 50% de funcionarios en días alternos (un día si, un día no) y los días que no asistan a sus sitios de trabajo, colaborarán en la elaboración y distribución de bolsas de comida del Plan Panamá Solidario a nivel nacional.

Además, advirtió que que a partir del 23 de diciembre a las 5:00 am hasta el 4 de enero de 5:00 am, se implementarán puestos de control para la restricción de movilidad en:

  • La Pesa de La Chorrera
  • Divisa
  • La Villa
  • Chagres
  • Viguí y otros

Por otro lado, quedó establecida la cuarentena total desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 pm hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 am y desde el viernes 1 de enero a las 7:00 pm hasta el lunes 4 de enero de 2021 a las 5:00 am.

Sucre explicó también que se mantendrán todos los proyectos de obras públicas para enfrentar la emergencia sanitaria, tales como la construcción y habilitación de la Ciudad de la Salud y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y los trabajadores que laboran en estas obras estarán excluídos de la cuarentena.

"A partir del 23 de diciembre se suspende el uso y acceso a ríos y playas en todo el país y las áreas sociales de las residencias se someterán a los horarios del toque de queda (7:00 pm - 5:00 am)", agregó.

Cabe recordar que continúan prohibidas las fiestas o reuniones y cumpliendo con lo establecido en la Resolución No. 1386, la cual prohíbe la realización de reuniones con más de diez personas.

Mientras que los aeropuertos, puertos y fronteras seguirán abiertos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, mientras que los servicios de deliverys de comida y entrega de medicamentos funcionarán hasta las 10 de la noche.

De acuerdo al titular de salud, la misión del Gobierno Nacional es tomar las decisiones que permitan mantener un equilibrio entre la economía, lo social y lo sanitario, todos componentes vitales para el país.

Sin embargo, la alta movilidad y el relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias han dado espacio al COVID-19 para avanzar en el país, convirtiéndose en el gran responsable de la dura situación que afronta Panamá y el mundo.