Panamá invertirá 20 millones de dólares en la vacuna contra el Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 23/09/2020 - 11:32
Share
Así lo aprobó el Consejo de Gabinete en las últimas horas, advirtiendo que se busca adquirir una vacuna "segura y eficaz".
vacuna coronavirus en Panamá
Créditos:
Pixabay

El Consejo de Gabinete de la Presidencia de la República, aprobó en las últimas horas reservar 20 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro Panamá, para adquirir alguna de las vacunas que actualmente se están desarrollando en el mundo.

Según el Gobierno Nacional, se busca tener la vacuna más "la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus Covid-19", que de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, ha contagiado a 107.284 personas en todo el país y ha quitado la vida a 2.285 de estas.

Según el Consejo de Gabinete, esto permitirá al Gobierno "acceder a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, que en la práctica es una especie de póliza para que los países adherentes cuenten con la vacuna, una vez haya sido comprobada y certificada su eficacia".

Por último, la nota de prensa de la Presidencia concluyó que la decisión se alinea con los esfuerzos del Gobierno de 'Nito' Cortizo en su lucha contra la pandemia, la cual contempla, además de mitigar las secuelas del impacto de salud y socioeconómicas de la pandemia, negociaciones directas y bilaterales con las principales farmacéuticas del mundo.

Cabe resaltar que por el momento no existe una vacuna que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la pandemia del coronavirus.

Las farmacéuticas y laboratorios continúan los ensayos clínicos de los medicamentos en distintos países, como Panamá, que contribuye al estudio de fase 2 del laboratorio alemán CureVac, para comprobar la efectividad clínica de su vacuna, para lo cual han sido considerados más de 2.200 de sus habitantes como posibles candidatos a voluntarios en dicho ensayo.