Desgarradoras imágenes por cuenta de las intensas lluvias en Panamá

6 Noviembre 2020, 11:17 AM
Share
Las grabaciones reflejan el desconsuelo de aquellos que perdieron a sus familiares y la zozobra de quienes las lluvias en Panamá dejaron sin casa.
Créditos:
Twitter @SenafrontPanama

Las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias en Panamá, dejan hasta el momento unas cinco personas fallecidas –entre ellos un menor de 8 años–, varios desaparecidos, cientos de viviendas destruidas parcial o totalmente y miles de familias afectadas.

Aunque los verdaderos testigos de los inclementes efectos colaterales del huracán Eta son los propios habitantes de la nación istmeña, el reflejo del desconsuelo y la zozobra que les rodea quedó plasmado en diferentes videos que, inclusive, han sido compartidos por el mismo presidente Laurentino Cortizo.

Algunas de las imágenes más conmovedoras tuvieron lugar en Chiriquí, más exactamente en Cerro Punta, donde una desconsolada mujer grabó el momento en el que la violenta corriente de las aguas se llevó partes de su vivienda.

"¡No! Mi lavadora, mis cosas", grita repetidamente la mujer que se escucha en el desgarrador video, por el cual se están uniendo algunos ciudadanos en redes y así ayudar a esta víctima de las lluvias en Panamá.

Rescatistas y colaboradores, los héroes de la jornada

Por su parte, el presidente Cortizo desde su aislamiento se ha mostrado bastante atento a la emergencia invernal que enfrentan sus connacionales y desde su perfil en Twitter ha compartido imágenes que dejan entrever la magnitud de la tragedia, pero que también reflejan la valentía con la cual miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y algunos de sus colaboradores, arriesgan su vida para salvar la de sus otros hermanos panameños.

Son varios los videos en los que se puede ver a los rescatistas ejerciendo con temple su labor. En uno de ellos, se observa a un hombre cuando rescata a un recién nacido en el área de Tisingal, donde fueron también fueron auxiliados otros 3 bebés y 9 menores de edad más.

En otra grabación, se ve a un miembro del Sinaproc mientras arriesga su vida para salvar la de un recién nacido en medio de un crecido río. 

Mientras las autoridades continúan evaluando las pérdidas humanas y materiales que dejan las intensas lluvias en Panamá, el Gobierno Nacional ha desplegado todo un operativo para llevar recursos a los albergues en los que están alojadas las familias afectadas.

Sin embargo, se está a la espera del plan de contingencia que tenga el presidente y su equipo de trabajo para atender a aquellos que perdieron sus viviendas.

KienyKe Stories