En las últimas horas se conoció el texto que el senador Álex Flórez le envió a la Corte Suprema de Justicia retractándose de una serie de afirmaciones que había hecho sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El documento hace parte de los acuerdos de conciliación con el alto tribunal. Las afirmaciones se remontan a la época en que Flórez oficiaba como concejal de Medellín. Por sus declaraciones, Uribe Vélez lo denunció.
“Uribe auspició más de 10 mil ejecuciones extrajudiciales en Colombia, entendible que promueva plantones en Colombia, el día de mayor contagios en toda la pandemia”, dijo en ese momento.
La retractación de Álex Flórez
Se sabe que, inicialmente, Uribe había pedido una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Al ser elegido senador, el caso pasó a los escritorios de la Corte Suprema de Justicia.
De manera enfática, el parlamentario reconoció la falta de evidencia para sustentar las acusaciones:
Me permito manifestar que no me consta ni tengo pruebas de que el Señor Expresidente Álvaro Uribe Vélez sea cómplice, autor ni determinador de los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico, homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, desaparición forzada, genocidio, instigación a delinquir, así como tampoco de delito alguno contra la administración pública ni de administración de justicia.
Asimismo, aclaró que carece de material probatorio para demostrar que Uribe haya estado detrás de los falsos positivos o, más específicamente, ejecuciones extrajudiciales durante su gobierno. “tampoco me consta ni tengo prueba de que haya auspiciado ni ordenado ejecuciones extrajudiciales, como tampoco de que sea un corrupto, criminal, bandido ni ‘narcoparamilitar’”.