Alianza Pacífico reúne el 40% del PIB de Latinoamérica

7 de julio del 2019

Así lo aseguró el presidente Iván Duque

Colombia, Alianza del Pacífico, Perú, Chile, PIB

Presidencia

El presidente de Colombia intervino en la sesión plenaria de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó este sábado en Lima, Perú.

Resaltó que entre los cuatro países que conforman la alianza -Colombia, México, Perú y Chile- reúnen cerca del 40% del PIB de la región y más del 30% de la Inversión Extranjera Directa de Latinoamérica.

“Es decir, aquí estamos representados países que tenemos relevancia, trascendencia, pero que vemos en el multilateralismo y en la integración, un vehículo de transformación”, dijo el mandatario colombiano.

Duque resaltó que, en los ocho años de existencia del bloque, se han logrado avances como un mayor comercio entre los países miembros y mayor inversión.

Resaltó diferentes retos que aún tienen. Dijo que la región debe promover una economía de mercado con sentido social y “ver en el crecimiento con equidad, la solución efectiva a los problemas de nuestros pueblos, y por supuesto, consolidar cadenas de valor”.

Resaltó que el crecimiento económico debe ser sostenible. “Construir el desarrollo a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas es realmente una actitud perniciosa, que al final del día siempre nos traerá la cuenta de cobro”, aseguró.

Resaltó la invitación que le hizo la Alianza del Pacífico a Ecuador para unirse. “Esta alianza, sin el Ecuador, siempre nos dejaba una especie de aroma de orfandad”, dijo Duque.

Además, reiteró decisión de Colombia de excluir sector lácteo en negociaciones de la Alianza del Pacífico con Estados asociados. “Aquí no hay caprichos, sino la defensa clara de un sector fundamental para nuestro país, sobre todo en las zonas rurales donde tenemos que hacer tantas transformaciones sociales”, dijo el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO