El Centro Democrático aún no revela la lista de candidatos que presentará a Senado y Cámara. Sin embargo, sí se conoció que Amanda Rocío González, quien consiguió la tercera mejor votación en los comicios de 2018, no tendrá aval para la contienda electoral del año entrante. La candidatura del exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, habría sido el motivo por el que se le retiró el apoyo.
A través de un comunicado, la senadora dio a conocer que el pasado domingo recibió una llamada telefónica de Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, quien le manifestó la decisión tomada por dicha colectividad de negarle el aval, lo que le impide postularse nuevamente al Senado.
"Esta decisión según lo expresado por la Dra. Martínez, corresponde a una condición exigida por el Señor Alirio Barrera, para aspirar también al Senado como candidato único por la Orinoquía, violentando el principio de igualdad y el derecho legitimo adquirido que tengo de ser elegida, aun más en mi condición de aforada, y pregunto ¿Cuál es el temor de competir conmigo? ¿No se siente con la capacidad de hacerlo?", cuestionó la senadora.
Además, señaló que es lamentable que a escasas horas del cierre del proceso de inscripciones de listas al congreso, de manera sorpresiva el Partido y el expresidente Álvaro Uribe, "haciendo uso de inusuales facultades, pretendan transgredir mis derechos, sin que medie causal constitucional o legal para hacerlo, pues hasta el momento no tengo condena o sanción alguna que me impida ejercer mi postulación".
El documento de la senadora también señala que "es triste que hoy el partido, al cual le dediqué enormes esfuerzos de todo tipo para construir un proyecto político de servicio para la ciudadanía, decida de forma arbitraria premiar la mezquindad, la mediocridad y el amiguismo, dejando de lado el sentir de sus bases y su gente en las regiones".
Y finaliza anunciando seguirá luchando por defender los espacios de participación de las mujeres, por contrarrestar la violencia política a su género, por seguir demostrando con méritos, con trabajo y con disciplina que pueden ejercer estas dignidades. No sin dejar claro que iniciará acciones jurídicas y políticas por la situación denunciada.
Es clave señalar que, la senadora conocía la posibilidad de ser vetada por el partido para la próximas elecciones, por lo que había enviando un oficio a la colectividad para que le aclarara la situación. Pero según confirmó, no recibió respuesta alguna.
- Le puede interesar: David Luna, cabeza de lista al Senado por Cambio Radical
Asimismo, hay que mencionar que, la senadora González y el exgobernador Barrera son primos. Lo anterior hace aún más llamativo el caso, ya que son ellos dos los que tienen los votos del uribismo en el Casanare, y según se entiende, el partido optó por respaldar a Barrera tras haber sido precandidato presidencial.
En este punto vale la pena reseñar que González, apoyada por su primo, y con 46.521 votos se convirtió en la tercera mejor votación para el Senado en el Centro Democrático, después de Uribe y Paola Holguín, en las elecciones de 2018.
El partido le apunta a llenar el vacío de votos que dejará el expresidente Uribe al no aspirar al Senado en 2022. El reto es grande, en las elecciones de 2018, el partido fundado por el exmandatario logró 2.513.320 votos. Uribe consiguió 875.554, convirtiéndose en el senador más votado del país. Además, le sacó una diferencia importante a Paola Holguín, quien recibió 58.005 votos, siendo la segunda mejor votación.
Por su parte, Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, el encargado de encabezar la lista al Senado, nunca ha puesto su nombre en consideración de los colombianos para elecciones legislativas. En 2019 aspiró a la Alcaldía y quedó de último, con 426.982 votos (13,56%), mientras que la actual alcaldesa Claudia López alcanzó 1.109.362 (35,2%). No obstante, recibió el voto de confianza del expresidente y será el encargado de jalonar votantes.
Así quedó la lista a Senado del Centro Democrático: