
Mauricio Lizano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), explicó este miércoles 12 de octubre la manera en la que desde el organismo se busca ahorrar cerca de 23.000 millones de pesos en lo que resta de 2022 y más de 83.000 millones de pesos en el 2023.
El funcionario explicó que la reestructuración será presentada próximamente tanto a Función Pública como al ministerio de Hacienda, con la intención de que en dos semanas entre en operación el plan para reducir el gasto y optimizar los recursos.
Una de las estrategias que presentó Mauricio Lizcano para dicha reducción en el gasto se centró en la eliminación o fusión de algunas de las consejerías de presidencia. Pasando de 12 de estas entidades a solo cuatro: Derechos Humanos, Regiones, el Alto Comisionado para la Paz y se crea la Consejería de la Reconciliación.
Así las cosas, consejerías como el de la juventud, la mujer y la niñez, pasarán a formar parte del ministerio de la Igualdad, la Vicepresidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar respectivamente.
“Los objetivos de esta nueva estructura son las de un Estado mucho más eficaz, mucho más eficiente, es decir, una estructura que se adopta a los propósitos del Plan de Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Una estructura mucho más sencilla, y, sobre todo, mucho más austera”, afirmó Lizcano.
Escuche la declaración de Mauricio Lizcano:
En medio de este anuncio, Mauricio Lizano también informó que se aumentó en un 10% el salario de trabajadores de presidencia con ingresos menores o iguales a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $2.000.000. Según explicó, entre los funcionarios beneficiados se encuentran “todas las personas que están en la parte asistencial: secretarias, personas que atienden los servicios del Presidente, el servicio asistencial, las personas que atienden las casas privadas, las personas que son auxiliares de servicios”.
"La de @petrogustavo será la Presidencia con menos burocracia de los últimos 30 años" aseguró Lizcano tras presentar la reestructuración a la que será sometido el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).