Aprobado proyecto que reduce las vacaciones del Congreso

Vie, 18/06/2021 - 18:32
En la Plenaria del Senado se aprobó el proyecto de acto legislativo que reduce las vacaciones del Congreso de la República.

Luego de una semana de dilaciones, en la sesión Plenaria de este viernes 18 de junio el Senado se aprobó una de las iniciativas más aclamadas por los colombianos. Se trata del proyecto de acto legislativo que reduce el receso legislativo en el Congreso de la República. 

La votación de la ponencia y del artículado fue unánime, 88 senadores respaldaron la iniciativa. De hecho, desde antes de iniciar la votación se conocía que sería aprobada, estaba en riesgo de hundirse pero porque no había sido agendado en el orden del día. 

Este proyecto de autoría del representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, establece que el receso de los congresistas se reduzca un mes. De manera que las sesiones ordinarias tendrían que iniciar a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo.

Actualmente los congresistas sesionan en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, es decir, cuentan con cuatro meses de vacaciones o de receso legislativo (muchos dicen trabajar durante los meses que no asisten al Congreso). 

 

Según ha explicado Santos, la ampliación del tiempo de sesiones favorecerá la legitimidad social del Congreso de la República y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática.

Además, es clave mencionar que en el curso de las últimas 12 legislaturas, se convocaron 12 sesiones extraordinarias, lo cual representa un costo extra para los contribuyentes.

Vale la pena mencionar que, la propuesta inicial del representante Santos buscaba que las sesiones iniciaran el 16 de enero, pero dicho planteamiento no fue aceptado por la Cámara de Representantes.

Algunos legisladores señalaron que muchos de ellos emplean el receso legislativo no para vacacionar, sino para visitar las regiones y atender las necesidades de sus territorios y de las personas que los eligieron para que los representaran en el Congreso. 

Por ejemplo, en la discusión en segundo debate, congresistas como Alfredo Deluque, de la U, y Jairo Cristancho, del Centro Democrático, se mostraron en contra de la iniciativa al considerar que esta pensada para los congresistas del centro de país y no en los que vienen de otras regiones apartadas y que, según explicaron, aprovechan el receso para visitar esos lugares.

 

El proyecto de acto legislativo solo debía superar la Plenaria del Senado de la República, para pasar su primera vuelta y continuar su trámite hasta completar los ocho debates que requiere para su aprobación. 

Más KienyKe
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.