Arzobispo de Cali reprende al presidente Santos por su lenguaje contra el ELN

23 de marzo del 2016

Proviene sobre el paramilitarismo, “evitar salir de la candela para caer en el infierno”.

Arzobispo de Cali reprende al presidente Santos por su lenguaje contra el ELN

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y en la iglesia voz con mucha autoridad sobre los temas de paz, le pide al presidente Santos y a funcionarios de su gobierno revisar el lenguaje que utilizan para referirse al denominado Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Santos dijo que “se suben al bus de la paz, o su destino será una tumba o la cárcel”.

-Esa frase (dice Monseñor Monsalve) fue el sábado en vísperas de la entrega de Jair De Jesús Villar y yo estaba en la selva y sentí el malestar que produjo en esta gente. Eso retrasa y daña la voluntad del dialogo. El gobierno ha ganado mucho en el lenguaje y la actitud con las Farc, pero debe revisar el lenguaje que tienen el presidente y algunos funcionarios, porque están afectando el proceso de paz con el Eln.

Monseñor Monsalve considera que el Eln es una organización seria, aunque difícil para el diálogo.

-Yo he tenido cercanía a este grupo por razones humanitarias, me han permitido acompañar estos momentos, he participado en 4 liberaciones en el bajo Cauca y la Serranía de San Lucas, y estaremos en las restantes.

El Eln toma en serio estas cosas y las manejan de manera metódica. Es una organización mas social que militar y tiene muchas bases en comunidades organizadas en Magdalena medio, Chocó, sur de Colombia, y tienen muchas milicias porque están en sindicatos y ambientes intelectuales. Además creo que el Eln tiene inspiración de movimientos como el congreso de los pueblos, abundante historia y religión.

Lamentablemente mucha gente vio la religión como el camino para las transformaciones de la sociedad y ha habido un grupo de sacerdotes en esa organización como Camilo Torres. En ese movimiento hay una dimensión religioso-política y el gobierno se equivoca al decir que el Eln es una colita, un apéndice de las Farc

Han intentado con presión excesiva decir que no les queda sino la paz o la tumba y eso solo traduce más personas secuestradas y muertes por parte de Eln y soldados. Han sido hasta humillantes con ese grupo. Yo creo que hay que entrar en un clima de interlocución y compromiso decidido de las dos partes.

El peligro del paramilitarismo Tengo la confianza –asegura Monseñor Monsalve- que Colombia tendrá cese multilateral al fuego, con las Farc y con el Eln. Y también con las bacrim, que muchas pertenecen al paramilitarismo y amenazan con transformar el conflicto subversivo de izquierda en uno de ultra derecha en la línea del paramilitarismo. Es un conflicto que hasta la ONU lo ha anunciado. Hay que evitar salir de la candela para caer en el infierno.

Peligros de agudizar la guerra

¿Vamos por buen camino?

El camino tiene muchas amenazas de que en vez de llegar a la paz se agudice la guerra, hay gente que necesita la guerra, es un truquito mentiroso decir que todos queremos la paz, hay gente que le conviene la guerra, y se inventan razones para seguir en guerra.

Ya no es el comunismo o el terrorismo sino el castro chavismo santismo , que se convierten en bandera para justificar un renacer del paramilitarismo. Ya se ven asesinatos de defensores de derechos humanos, lideres sociales y se han encendido alarmas porque volvemos a la situación de la Unión Patriótica

Temo que el paramilitarismo en mas fácil de resucitarlo y reunificarlo, mas que otra fuerza, porque el paramilitarismo está en el poder legislativo, en el judicial, en el ejecutivo, en estamentos militares, ejército, policía y organismos de seguridad, empresarios, muchos sectores sociales, pandillas y organizaciones de micro tráfico en los barrios, lavado de activos. Y tiene ejércitos configurados llamados bacrim o miles de nombres como águilas verdes y negras

¿Usted cree que el estado colombiano esta enfrentando eficientemente esa resurrección de los grupos paramilitares?

Le va a tocar y también a la gente, a la sociedad, hay que hablarle a la gente porque ligeramente vamos apoyando a todo el mundo y lo peor que tiene la paz en Colombia es la mentira que está ligada a la corrupción. La mentira produce muchos réditos, la gente no puede al ser anti habana volverse simpatizante con o cosas que son delicadas.

El país debe ponerse en alerta porque a mi me parece que la presencia de Kerry y Obama es un campanazo para que este proceso de paz no perezca en aras de una subversión de ultra derecha, es decir que la subversión de izquierda reemplace a unos ejércitos de ultra derecha luchando con castro chavismo santismo. En Colombia es mucho mas fácil reinventar la guerra que construir reconciliación y paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO