Ascensos militares provocaron una fuerte discusión en el Senado

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 30/07/2020 - 07:28
Share
La aprobación de los ascensos militares del Ejército provocaron fuertes molestias entre la oposición y el Centro Democrático.
Ascensos militares en el Senado

El Senado aprobó los ascensos militares de seis altos oficiales de la institución en la sesión virtual. La situación dejó sin sabores en la corporación y discusiones entre la oposición y los partidos de Gobierno.

Los ascendidos fueron, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, actual comandante del Ejército Nacional, quien fue ascendido al grado de general con 74 votos a favor. También fue ascendido al mismo grado el mayor general de la Fuerza Aérea Colombiana Jorge León González Parra, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Los demás ascensos aprobados fueron para la Armada Nacional. Se concedió el grado de mayor general al brigadier general de infantería Marina Ricardo Humberto Perico Pinto; el grado de vicealmirante Camilo Hernando Gómez Becerra; contralmirante para Orlando Alberto Cubillos Chacón; y el de brigadier general a Jorge Federico Torres Mora.

El senador Juan Diego Gómez presentó para ascenso al grado de general, el mayor general del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro Altamirán, de quien exaltó sus más de 30 años al servicio del Ejército Nacional. Ingresó a la escuela José María Córdova en el año 1983, graduándose dos años después. Fue comandante de la Escuela de Paracaidismo, cumplió toda una carrera operativa hasta llegar a ser nombrado por el Presidente de la República, como Comandante del Ejército Nacional.

Gómez dijo que se verificó la hoja de vida en la Procuraduría General de la Nación, en la Contraloría General de la República, en la Fiscalía General de la Nación, en la Corte Suprema de Justicia y precisó que además se consultó a la JEP y a la Defensoría del Pueblo. Lo describió como un hombre de familia, un hombre que ha cumplido con toda su labor.

Sin embargo, aunque cada uno de los ponentes de los ascensos afirmaron las cualidades de los militares presentados por el Ministerio de Defensa, la oposición se retiró de la sesión y no votó la graduación militar porque, según ellos, no se encontraban las hojas de vida de los uniformados.

El partido Alianza Verde se retiró en conjunto de la sesión y en su constancia dejó dicho que por las investigaciones en el Ejército por interceptaciones ilegales a periodistas y opositores, las denuncias de violencia sexual que se han revelado en el Ejército y favorecimiento a grupos armados y detrimento patrimonial no se podían continuar votando ascensos militares hasta no se finalicen las investigaciones penales y disciplinarias.

“No podemos continuar con el proceso de ascensos cuando no se han esclarecido los hechos de corrupción y violaciones de derechos humanos al interior de las Fuerzas Militares. El Senado de la República no puede ignorar estos graves hechos, que deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes”, se lee en la constancia de la plenaria. 

Agregaron que las organizaciones de víctimas han denunciado que el general Zapateiro no ha sido investigado por su presunta participación en la desaparición de Jaime Enrique Quintero Cano, ocurrida el 9 de marzo de 1995. “La víctima tuvo un altercado con el hoy comandante del Ejército quien lo desvinculó del Ejército sin los protocolos debidos y ordenó que fuera devuelto a Medellín. Jaime Quintero fue desaparecido en el transcurso de ese trayecto”, adjuntaron en la comunicación.

La sesión también generó una fuerte discusión entre el senador Gustavo Petro y parlamentarios del Centro Democrático, porque el representante de la Colombia Humana aseguró que “hemos tenido generales traquetos y los traquetos se visten de uniforme porque así traquetean mejor”.