¿Ataque a Soleimani tiene repercusiones en Colombia?

Vie, 03/01/2020 - 12:43
El mundo está conmocionado por el ataque que autorizó el presidente Donald Trump en contra del líder iraní Qassemn Soleimani, quien era considerado un héroe en
El mundo está conmocionado por el ataque que autorizó el presidente Donald Trump en contra del líder iraní Qassemn Soleimani, quien era considerado un héroe en su país. Este hecho, desencadenó una serie de amenazas en el mundo que algunos afirman sería el inicio de una guerra. Teniendo en cuenta que Colombia es un gran aliado de Estados Unidos en muchas iniciativas mundiales, vale la pena indagar qué papel tiene el país sobre esta situación. Por tal razón, Kienyke.com consultó a Henry Cancelado, investigador de la Escuela Superior de Guerra y experto en Relaciones Internacionales, estrategia, seguridad y defensa. [single-related post_id="1233679"] De acuerdo al experto, "Colombia es un espectador interesante por extensión". ¿Qué quiere decir esto? Hay algo que se llama 'Guerras proxy', se trata de la lucha que se produce entre dos frentes, o más, utilizando como sustitutos a terceros en la batalla sin que se involucren los actores centrales directamente. Cancelado puso como ejemplo, cuando Alemania invadió Polonia y entró Inglaterra, "ese frente inglés ya es una guerra proxy".  Considera que Colombia es un actor y un observador interesante por proximidad a Venezuela, ya que Venezuela es un agente disruptivo [single-related post_id="1233701"] "Aquí lo vemos en broma, ha sido muy coloquial. La información se ha manejado muy mal, las influencias, la diplomacia, pero Colombia ya no es un país que lo único que le interesa es si hay un bloqueo en la María en el Cauca, eso es parte de un conflicto más grande", señaló el experto. Aseguró que siempre existen más elementos de fondo que vinculan a Colombia con el mundo globalizado. "¿La droga en dónde se compra, se vende, dónde llegan las armas para el conflicto en el país?: Del mundo, de las insurgencias mundiales", dijo. "Por proximidad Colombia es un actor espectador, tiene que ver como va a reaccionar Venezuela, tiene que hablar, ya que Irán es un gran amigo de Venezuela", afirmó el analista internacional.
Y agregó: "Irán no es un país extraño para ciertos países de la región, lo que pasa es que es un país extraño nosotros, pero eso no significa que seamos ajenos o lejanos". 
Ya que afirma que si Venezuela, Irán y Rusia intentan algo (proximidad, alianzas, fortalezas en América Latina) el primer actor que van a querer cooptar es Colombia. [single-related post_id="1233649"] "Colombia es el gran estandarte de la defensa de los intereses de Estados Unidos en el resto de las Américas", concluyó Henry Cancelado.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina