¿Cuánto aumentarán los sueldos de los congresistas en el 2023?

Mié, 07/12/2022 - 07:06
Los congresistas colombianos tendrán en el 2023 un incremento en su sueldo luego de que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto. Conozca cuánto aumentará. 

 Son varias las discusiones que se llevan en el Congreso de la República, una de ellas es el debate sobre cómo quedará el salario mínimo en Colombia en 2023, tema que aún no se define. Sin embargo, mientras estas y otras discusiones avanzan, el presidente Gustavo Petro firmó este martes 6 de diciembre el decreto que establece el incremento salarial de los Senadores y Representantes a la cámara. 

De acuerdo al documento publicado por Blu Radio, el salario de los congresistas tendría un aumento del 7,26%, lo que significa un aumento de alrededor de 2.5 millones de pesos que sería retroactivo a partir del primero de enero. 

“Reajuste asignación mensual a miembros del Congreso. A partir del 1° de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7,26%)”, menciona el decreto.

Lo que quiere decir que el salario de los congresistas pasaría de 35’316.133, firmado por el expresidente Iván Duque y pasaría a 37’880.004 pesos, luego de la aprobación de Gustavo Petro. 

Cabe destacar que con este aumento, Colombia sigue siendo el segundo país de Latinoamérica con la brecha salarial entre congresistas y el salario mínimo que actualmente en el país es de un millón de pesos, que con subsidio de transporte queda en 1’117.172 pesos. 

Muchos internautas comentaron la decisión del gobierno de aumentar los salarios, luego de que en varias ocasiones ciudadanos han exigido equilibrarlos pues consideran que “El aumento es más de lo que gana el promedio del país”, ya que con este aumento los senadores y representantes ganarían 37 veces lo que recibe un trabajador colombiano con un salario mínimo al mes.

Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU