Astrid Cáceres Cárdenas es la nueva designada por el gobierno de Gustavo Petro para asumir el rol de subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tiene como cabeza visible a Concepción 'Concha' Baracaldo, quien ha sido protagonista de múltiples polémicas en torno al manejo que le ha dado a la institución y a su falta de experiencia en el sector.
Por su parte, Cáceres acompañó a Gustavo Petro durante su alcaldía en Bogotá en todos los proyectos relacionados con infancia y adolescencia.
Actualmente, la nueva funcionaria hace parte de la comisión que delegó el presidente Petro para ir a San José del Guaviare a atender un preocupante caso de denuncias de abuso sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública contra menores de comunidades indígenas locales.
Procuraduría pone su lupa en el ICBF
Con el fin de que toda la estructura institucional del ICBF se oriente en la protección de los menores de edad que más lo necesitan, la Procuraduría General hizo un llamado a la entidad para optimizar sus procesos de contratación.
Esto se hizo para "garantizar de forma prioritaria el proceso de vinculación de los diferentes contratistas en el nivel nacional y territorial, indispensables para el adecuado funcionamiento y la no afectación del cumplimiento de las funciones misionales y administrativas del ICBF, así como la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar".
El ente de control le pidió a Concha Baracaldo, de manera específica, presentar un plan especial de atención por el ICBF para la contratación para garantizar la planta de personal suficiente,
Para ello, la Procuraduría “Informe de seguimiento a la misionalidad del ICBF para robustecer la protección integral y atención de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional con énfasis en primera infancia, protección y nutrición”.