Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Vie, 15/11/2019 - 09:54
La canciller Karen Longaric, nombrada por el Gobierno transitorio de Bolivia, anunció este viernes en rueda de prensa la ruptura de relaciones con Venezuela y la salida de la Alianza Bolivariana para
La canciller Karen Longaric, nombrada por el Gobierno transitorio de Bolivia, anunció este viernes en rueda de prensa la ruptura de relaciones con Venezuela y la salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). A los diplomáticos venezolanos acreditados "se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado", dijo Longaric, citada por la agencia oficial ABI. Según la funcionaria, personas relacionadas con la embajada de Venezuela estuvieron "atentando contra la seguridad interna", en un hecho de "violación de normas diplomáticas", dijo. "El Gobierno ha desvinculado a Bolivia del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba; y estamos analizando también la desvinculación de Bolivia del tratado de la Unasur", agregó. El Consejo Político del Alba rechazó el jueves en una sesión en Nicaragua el "golpe de Estado" al expresidente Evo Morales y desconoció al Gobierno que encabeza desde el martes la senadora opositora Jeanine Áñez. Longaric sostuvo que "hemos decidido denunciar el tratado de la Unasur, vamos a hacer (efectiva) esa decisión desde cancillería hacia la Asamblea Legislativa, que tiene que procesar la salida de Bolivia de la Unasur", explicó. Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el domingo Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía, y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre. Luego de que Morales (2006-2019) fue asilado por México, Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido. La investidura de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina