El candidato presidencial Jair Bolsonaro, militar reservista, evangélico y político ultraderechista brasilero, obtuvo el 46% de los votos en los comicios del 7 de octubre y ahora busca un acercamiento con la comunidad LGBTI para, según aseveran medios extranjeros, continuar de puntero en la segunda vuelta que se desarrollará el próximo 28 de octubre.
Bolsonaro ha sido fuertemente criticado por activistas LGBTI y por defensores de los derechos humanos, tanto locales como internacionales, por sus fuertes declaraciones frente a la diversidad de género, pues se muestra una ideología radical que atestigua posiciones religiosas y prejuicios ante una realidad social que abre debates frágiles en cuestión a la libertad y plenitud del desarrollo individual.
[single-related post_id="962330"]
El exdiputado federal ha sido tildado de "machista" por sus comentarios contra las mujeres, de "racista" por sus palabras en contra de las minorías y de "homofóbico" por sus reiterados ataques a la comunidad LGBTI.
“El 90% de los hijos adoptados (por matrimonios entre personas del mismo sexo) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad”. Bolsonaro en entrevista para un programa local dirigido por Danilo Gentili.Sin embargo, el 14 de octubre en horas de la tarde, el maquillador gay de estrellas del entretenimiento brasilero, Lili Ferraz, compartió un video junto al candidato del Partido Social Liberal, demostrando reconciliación y apoyo. El reconocido artista del 'make up' declaró en la publicación que "¡Hoy fue un día histórico para mí! Me gustó demasiado conocer el mito Bolsonaro, simpático y simple más allá de lo que me imaginaba, que bueno!" y que además de "la protección divina que ya tengo, tendré la protección en las calles, tendré mi Brasil más sano y justo para todos. (..) ¡Necesitamos a alguien con coraje para ir más allá de teorías de personas que se hallan el tal! ¡Bolsonaro es el hombre!".
Si bien, se espera según sondeo nacional, que Jair Bolsonaro de 63 años, ex capitán del Octavo Grupo de Artillería de Campaña de 1986, aumente su favoralidad a un 58% seguido del candidato de izquierda Fernado Haddad, quien cuenta con el apoyo del Partido de los Trabajadores, misma agrupación política del ex presidente encarcelado por delitos de corrupción, Lula da Silva. Las propuestas del líder político, quien aseguró estar a favor de una dictadura militar y propende impulsar la educación del país, han centrado sus bases en temas morales y conservadores, tales como el cierre de fronteras y la resiginificación de la familia. [caption id="attachment_962425" align="aligncenter" width="591"] @jairbolsonaro[/caption] Además, confesó en una gira mediática que vetaría el aborto y no lo financiaría en ninguna entidad que lo promueva como práctica. También recalcó que reduciría las entidades públicas legislativas para combatir la corrupción y la crisis financiera que afronta el país. De ser el jefe de estado que gane las presidenciales, Brasil afrontará un cambio de 360 grados, pues viene de largos periodos de gobiernos izquierdosos, como el de Dilma Rousseff y Lula da Silva. Por el momento, muchos de sus contradictores exigen que no se persigan ni se juzgue la homosexualidad y que reconozcan el lenguaje violento y grotesco que utiliza hacía las mujeres. ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!