Brexit de May es derrotado, ¿qué sigue?

Mar, 15/01/2019 - 11:33
A las 8 p.m de este martes se votó en Reino Unido (hora local), el acuerdo sobre Brexit alcanzado entre el gobierno de Theresa May y la Unión Europea (UE) fue votado negativamente por el Parlamento
A las 8 p.m de este martes se votó en Reino Unido (hora local), el acuerdo sobre Brexit alcanzado entre el gobierno de Theresa May y la Unión Europea (UE) fue votado negativamente por el Parlamento británico de forma contundente. Con 432 votos en contra y 202 a favor, la primera ministra recibe así la mayor derrota parlamentaria de un mandatario británico en la historia moderna (desde 1924). "El gobierno no puede aceptar los cambios que fueron propuestos (al acuerdo con la UE) esta noche, porque tenemos una opinión y una interpretación diferentes de la Convención de Viena (sobre tratados internacionales). Pero noto que mis amigos han dejado a un lado varias contrapropuestas (del gobierno) sobre este tema. Estamos dispuestos a estudiar soluciones creativas", dijo May.  La conservadora tuvo que enfrentar frente al acuerdo propuesto la oposición tanto del tradicional rival, el Partido Laborista dirigido por Jeremy Corbyn, como de buena parte de los que se suponía eran aliados, los derechistas radicales del Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP). Pero también hubo numerosos conservadores que votaron contra su Brexit, 108.  Esto implica que la oposición a su propuesta se dio no solo por quienes creen que Reino Unido no debe separarse por completo de la Unión Europea (y votaron No en el referendo de 2016), sino también por parte de quienes consideran que May no logró pactar un verdadero acuerdo de separación, que garantizara la autonomía frente a la Europa continental y que no supusiera traumas para el país. 

La clave: ¿qué mecanismo será la salida?

De cualquier forma, ¿qué implicaciones tiene está decisión tomada por el Parlamento británico? KienyKe.com dialogó con expertos. Rafael Piñeros, internacionalista y docente de la Universidad Externado, aseguró que lo más probable es la salida de la mandataria. A favor de su argumento está el hecho de que mañana miércoles, el Parlamento someterá a votación una moción de censura contra May presentada por Corbyn y los laboristas.  "May tiene su carta de renuncia prácticamente escrita y firmada. Jeremy Corbyn pretende lo más rápido posible someterla a una votación de moción de censura. Sería ilógico que el Parlamento la blindara tras lo ocurrido hoy. May va a salir", vaticinó Pero el punto que Piñeros cree que es crucial de ahora en adelante es qué resolverá la situación, cuál será la salida ante el desacuerdo que hay sobre si salir de la UE.  "El Partido Conservador está en coalición con el Partido Unionista de Irlanda del Norte. Si se rompe esa coalición se debe convocar a elecciones, si no, no habría necesidad. No obstante, no está claro si eso resuelve el problema. No sé si esa nueva elección vaya a eliminar esos temores. Parece que más bien está en juego una nueva legitimidad. Tal vez a un nuevo referendo sobre la permanencia, a un Brexit más acentuado, o a otro tipo de acuerdo. Una elección general no solucionaría este tema", argumentó. 

Otra clave: La respuesta europea

Por su parte, Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista y docente de la Universidad del Rosario, coincidió con que está casi sentenciada la salida de May del poder, pero agregó otro tema a ponerle cuidado en el corto y mediano plazo. "Lo que uno espera de los regímenes parlamentarios es que haya un consenso, o dentro del partido de gobierno o en la coalición que hay con otras bancadas. Pero en mi opinión el punto a tener en cuenta es ¿qué pasa ahora con Europa? Hace dos meses los tribunales europeos reconocieron que Reino Unido estaba en la potestad de volver al bloque si no lograba acuerdo interno. ¿Cuál va a ser la respuesta de la UE sabiendo que no es irreversible el tema del Brexit? Yo creo que los europeos van a intentar evitar la salida de Reino Unido", anticipó. 

¿Qué sigue?

Por ley, May tiene tres días para presentar una propuesta alternativa e intentar salvar la iniciativa fundamental de su gobierno (y su administración). No obstante, los dos expertos son escépticos. "Tiene tres días para plantear otro acuerdo, lo cual es improbable porque la UE no negocia en esos tiempos. También tendría que reunirse con los partidos que conformaban su gobierno. Le será muy difícil", asegura Piñeros.  Jaramillo Jassir esgrime una frase que considera resume la situación: "La votación de este martes es tan dura para May como lo fue el referendo de 2016 para David Cameron". La salida es casi un hecho y solo faltan trámites. "Uno se imagina un adelanto de elecciones. Hay varios caminos, moción de censura contra May. O que ella renuncie y se convoque a elecciones generales. Ya había perdido legitimidad pero ahora perdió margen de gobierno. Es evidente que tiene que salir", agrega.  Entre el caos generado por una pugna que se dio entre conservadores (el conservador David Cameron renunció tras el triunfo del Brexit en el referendo de 2016, May, del mismo partido, saldría tras la derrota de su acuerdo de Brexit en el Parlamento), podrían aprovechar los laboristas para iniciar una nueva era política en Reino Unido. Todas las posibilidades están sobre la mesa, pero todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días.
Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina