Cámara arrancó antes que el Senado sesiones semipresenciales

Vie, 15/05/2020 - 10:50
Por primera vez en Colombia se adelantó en el Congreso una plenaria desde el salón Elíptico y de manera virtual.

Por primera vez en la historia de Colombia la Cámara de Representantes adelanta la plenaria de este viernes 15 de mayo de manera virtual y presencial en el capitolio.

Por cuenta de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque en el país, a causa de la crisis que generó el coronavirus, los congresistas han adelantado su trabajo desde la virtualidad.

Sin embargo, luego de un fuerte debate por la legalidad de dichas sesiones, la Cámara resolvió el pasado martes que votarán proyectos y sesionarán desde el capitolio nacional ubicado en Bogotá con aproximadamente 40 delegados de las bancadas y los demás de forma virtual.

Esta medida implica que los Congresistas que asistan en representación de las distintas bancadas al Congreso de la República, deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad, regladas por el Gobierno Nacional y deberá permanecer un número inferior a 50 personas en dicho espacio, cumpliendo también con los protocolos de aglomeración, previamente definidos.

Entre tanto, el senado de la República anunció que a más tardar las sesiones presenciales reiniciarían a más tardar el 18 de mayo según dijo su presidente el senador liberal Lidio García.

A los debates en la sede del Congreso no podrán asistir los representantes que sean mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación, quienes no se puedan desplazar vía terrestre y quienes presenten síntomas de COVID-19 o prescripciones médicas.

“Iniciamos la primera sesión plenaria mixta con la presencia de los voceros de los partidos en el Elíptico, y la gran mayoría de los representantes conectados desde sus casas”, manifestó el presidente de la Cámara Carlos Cuenca de Cambio Radical.

Los congresistas que asistieron al Salón Elíptico este viernes son los representantes David Racero y María José Pizarro, de MAIS; Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Katherine Miranda e Inti Asprilla, de la Alianza Verde; Juan Carlos Lozada, Henry Correal, Óscar Sánchez y Harry González, del Partido Liberal; Jorge Eliécer Tamayo y John Jairo Hoyos, de la U; Juan Carlos Wills, Partido Conservador; el presidente de la Cámara Carlos Cuenca, José Gabriel Amar, Néstor Leonardo Rico y Salim Villamil, de Cambio Radical; Sergio Marín, del Partido FARC y Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa-Libres.

Vea aquí la plenaria de la Cámara de Representantes: 

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina