Los candidatos a las elecciones presidenciales de 2022

Jue, 31/12/2020 - 11:44
Este 2020 dio pie para que la campaña presidencial a las elecciones de 2022 iniciara temprano, estos son los candidatos que van en carrera.
Créditos:
Miguel Olaya

La carrera por la Casa de Nariño comenzó antes de tiempo. Este 2020 cerró con nombres definidos y otros en el sonajero, de quienes serán los aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones de 2022.

La pandemia de Covid-19 y la profunda crisis que acrecentó esa situación sanitaria, generaron el espacio propicio para una campaña presidencial anticipada, aún cuando el actual mandato presidencial de Iván Duque va por la mitad.

En esa carrera ya hay nombres definidos, aunque las candidaturas en firme se formalizarán en marzo del 2021. Hasta el momento, al igual que en el 2018, las coaliciones interpartidistas parecen ser las protagonistas del próximo panorama electoral.

Los candidatos definidos

Entre los candidatos que sí o sí se presentarán a las elecciones, aparecen los ya aspirantes de 2018, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en los pasados comicios presidenciales.

Gustavo Petro, quien no podrá presentarse por la Colombia Humana que no tiene personería jurídica por decisión del Consejo Nacional Electoral, fue proclamado por la Unión Patriótica como el candidato presidencial de ese partido.

Sin embargo, el peso pesado de la oposición ha llamado en varias ocasiones a un ‘Gran pacto nacional’ que busca una coalición de los sectores alternativos, aún con el sacrificio de su movimiento ciudadano, para lograr la victoria electoral en 2022. Pero el llamado no ha sido contestado en la campaña anticipada.

Sergio Fajardo se presentará por su movimiento Compromiso Ciudadano a las elecciones. Aunque ha buscado apoyos de otros sectores como el partido Alianza Verde que lo apoyó en 2018, parece que la relación no quedó en los mejores términos y ese partido buscará su propia candidatura, al menos hasta la primera vuelta presidencial.

En su carrera presidencial, el exgobernador de Antioquia ha asegurado que representará al centro político en 2022 y se alejará de los extremos, por eso ha rechazado una alianza con Petro. Este año y el 2021 se centrará en buscar apoyos políticos comunes a su proyecto y anunció que irá a las regiones.

El Polo Democrático proclamó al senador Alexander López Maya como su candidato a la Presidencia de la República, un voto de confianza que, según dijo en su momento, buscará “derrotar el régimen, alcanzar un programa político, económico y social para alcanzar nuestros derechos”.

Sin embargo, su papel puede ser el de establecer alianzas del Polo Democrático para entrar en coalición con otros partidos, pues el senador Iván Cepeda aseguró que “su programa será trabajar por un bloque histórico de fuerzas políticas y sociales que contribuya a la transformación del país”.

El senador John Milton Rodríguez también recibió el apoyo de su partido Colombia Justa Libres para las elecciones presidenciales de 2022, sin embargo, el congresista cristiano podría entrar en coalición con otros partidos para esos comicios.

La lideresa social y premio Goldman de Ambiente, Francia Márquez, anunció en agosto que le gustaría ser presidenta de Colombia y postuló su nombre para la contienda electoral. En el camino, no ha descartado que su ingreso a la política sea por medio de coalición y suma de fuerzas con otros sectores de la izquierda nacional.

Los nombres del sonajero

El partido de Gobierno, el Centro Democrático, fue el primero en dar inicio a la carrera presidencial. Tan pronto como retomó la libertad el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró por medio de un comunicado “ojo con el 2022”, una frase que ha sido utilizada por todos los sectores políticos para los mensajes de campaña.

En ese partido no se ha definido un candidato y se estudian alianzas interpartidistas, como la que permitió el triunfo en 2018 del actual presidente Iván Duque. En el sonajero se encuentran la senadora Paloma Valencia, Paola Holguín y Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa y ex canciller.

Sin embargo, un sector del Centro Democrático ha llamado al hijo mayor del expresidente, Tomás Uribe, para que asuma las riendas de la colectividad y el camino trazado por su padre. Él aseguró que no piensa aspirar, pero sus ataques a otros políticos y la vocería pública que ha adquirido, han permitido pensar que no ha tomado una decisión definitiva de cara a los comicios de 2022.

Por parte de Cambio Radical la disputa está entre la casa Char que tiene gran liderazgo en el partido y el ex vicepresidente y candidato en 2018, Germán Vargas Lleras. Para algunos, es innegable la candidatura de este último y de Alejandro Char, pero aún no se ha definido un candidato de la colectividad.

Hace pocas semanas se conoció por parte de la Silla Vacía que Fuad Char y sus dos hijos, Arturo Char y Alex Char, visitaron al expresidente Álvaro Uribe en su hacienda de El Ubérrimo. Al parecer en la visita se evaluó la posibilidad de una alianza entre el partido más poderoso del país y la familia con más poder en la costa.

Por parte del partido Conservador han sonado los nombres de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tendría que renunciar al cargo; el del ex director del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, el exministro Mauricio Cárdenas. Ese partido podría mantener la coalición con el Centro Democrático para los comicios de 2022.

En el partido Liberal se anunció una candidatura única, en la que han sonado de nuevo Humberto de la Calle, que se quemó en 2018, el del exministro Juan Fernando Cristo, así como Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de Los Andes, quien ha tenido guiños del partido Verde para la contienda electoral.

El partido Alianza Verde está dividido. Una fracción continúa firme para apoyar a Sergio Fajardo, mientras otros halan hacia una futura coalición con Gustavo Petro. Hasta el momento, esa colectividad elegirá un candidato único que espera presentarse a la primera vuelta presidencial, entre los que se encuentran Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero y, de renunciar a Colombia Humana, de Ángela María Robledo.

La baraja, como se ve, es amplia, pero muchos saldrán de la contienda para apoyar y fortalecer campañas electorales afines que tienen una verdadera posibilidad de competir en el panorama electoral.

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina