La Fiscalía General de la Nación recibió formalmente la denuncia del senador Iván Cepeda en contra de Gustavo Rugeles y Fernando Londoño.
En horas de la mañana del 3 de agosto, el senador del Polo Democrático, radicó la denuncia en contra del propietario del portal El Expediente (Gustavo Rugeles) y el exministro del Interior (Fernando Londoño).
La demanda en contra de Rugeles se da por una publicación que se realizó desde su portal, en la que hacen mención de un supuesto informe de inteligencia en el que se habla de un complot en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En dicha publicación el senador es traído a colación como uno de los partícipes de la presunta conspiración.
La denuncia radicada en contra de Rugeles fue bajo el concepto del delito de calumnia agravada.
Aquí algunos trinos recopilados por la parte acusatoria:
"Por su parte @GustavoRugeles ha publicado:"
10 de julio de 2012: “@IvanCepedaCast = Guerrillero Solapado”
9 de enero de 2013: “@IvanCepedaCast Es un vocero de las guerrillas, que legitimidad pueden tener sus denuncias contra @AlvaroUribeVel? Y la @FarcPolítica que?”.
21 de enero de 2013: “a Ivan Cepeda hay que investigarlo pero por farc política”.
2 de mayo de 2013: “@IvanCepedaCast Como usted: Subversivo con máscara de demócrata. ¿Le molesta que se diga que sus amigos son los narcos más grandes del mundo?”.
Otros de los trinos, y los más recientes de Rugeles al respecto son:
https://twitter.com/GustavoRugeles/status/1024407482607849473
https://twitter.com/GustavoRugeles/status/1023806702926352384
A Fernando Londoño por su parte, el senador lo denunció por los delitos de calumia agravada y hostigamiento.
Los motivos que incentivaron al senador a interponer la demanda en contra del exministro tienen que ver con unas declaraciones radiales en las que Londoño califica a Cepeda como "un bandido".
"Hicimos un trabajo para demostrar cómo no valía una higa el famoso testimonio del bandido Monsalve, que le recibió como si fuera juez de la República el señor Ivan Cepeda, que actuó como un bandido", afirmó el exministro durante su declaración en el medio radial La Hora de la Verdad.
Según un comunicado de prensa emitido por el senador sobre la denuncia, esta se sustenta en una abundante documentación de mensajes.
La acción legal radicada por Cepeda ante la Fiscalía, está compuesta por al menos 16 páginas, en las que se citan afirmaciones hechas por Londoño y los mensajes de Twitter de Rugeles desde 2012, mencionados anteriormente.
El documento señala lo siguiente: "Gustavo Rugeles y Fernando Londoño de manera libre, consciente y voluntaria, y haciendo uso de espacios de amplia difusión, (…) han dirigido afirmaciones calumniosas (…) y de manera reiterada”.
“Difundir el citado supuesto informe sin corroborar su veracidad previamente con la autoridad competente ha atentado contra la honra y el buen nombre de las personas que infamemente somos señaladas en el mismo como de haber cometido conductas que podrían ser calificadas como punibles y que han sido replicadas ampliamente en los medios de comunicación y en redes sociales, incluso por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez”, continúa más adelante en el cuerpo de la denuncia según el comunicado emitido.
Iván Cepeda aseguró a Kienyke.com que: "el episodio culminante y que es el que motiva la denuncia, es esta publicación que hicieron ambos medios sobre la supuesta reunión que se habría dado entre el presidente Santos, el vicepresidente Oscar Naranjo y los magistrados de la corte, reunión en la cual supuestamente yo habría entregado cinco millones de dólares como soborno de los magistrados. Es decir, una denuncia o una información totalmente descabellada. Y el motivo adicional es que nosotros tuvimos una conversación con el señor ministro de la Defensa, conversación en la que el ministro negó que existiera tal informe".
"Entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿si no existe tal informe quién está detrás de armar semejante despropósito? Es evidente que aquí tenemos un problema de calumnia agravada y según los artículos 221 y 223 del Código Penal, hemos procedido hacer la denuncia por esos hechos", continuó Cepeda.
En cuanto al documento oficial de la denuncia interpuesta por el senador ante la Fiscalía, este aseguró que: "es posible que la publiquemos después, por ahora sólo está radicada".